El Heraldo
Los campesinos sostienen que los monos aulladores no tienen fuentes de agua para calmar la sed ni consiguen grutas para comer por causa de la sequía. Cortesía
Córdoba

Monos aulladores mueren de sed en la zona rural de Lorica

Al menos una cuadrilla de monos aulladores murió en los últimos días en el municipio de Lorica, al parecer, por causa de la falta de agua y frutas en las zonas del Bajo Sinú, afectadas por la intensa sequía que azota al departamento de Córdoba.

Luego de la evaporación de las aguas en los diferentes reservorios naturales de la zona rural del municipio de Lorica, los campesinos comenzaron a reportar el hallazgo de animales silvestres muertos por causa de sed, en medio de las altas temperaturas, en la subregión del Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba.

El reporte fue hecho por Ever Delgado Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda Providencia, perteneciente al corregimiento de Villa Concepción, en zona rural del menciona municipio, donde han hallado los restos mortales de varios monos aulladores y armadillos.

 “En los últimos días hemos visto una cuadrilla de monos aulladores, que han ido muriendo por causa de sed, pues los reservorios naturales de agua se secaron a causa del intenso verano”, sostuvo el líder comunal.

Según los cálculos de los residentes de la zona rural de Lorica, hace más de 14 meses no llueve en el lugar, por lo que las represas no alcanzaron a recibir agua suficiente durante el año pasado, lo que llevó al colapso desde inicios de este 2020.

 “También hemos hallado caparazones de armadillos que se han muerto por la sequía porque nosotros tenemos 14 meses que no nos llueve, entonces nos toca ir una represa vecina que está como a 10 kilómetros”, sostuvo el campesino.

Ante la difícil situación generada por el verano, la Alcaldía de Lorica ha destinado más de 30 mil litros de agua  para abastecer a las cerca de 150 familias residentes en la vereda Providencia, y a las otras 600 que habitan en el centro poblado del corregimiento de Villa Concepción.

Desde la Gobernación de Córdoba se informó que se está estudiando la posibilidad de elevar la alerta a urgencia manifiesta, pues todo indica que se requerirá de mayores recursos para atender a las sedientas poblaciones.

“Desde la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo estamos estudiando para ver si elevamos la calamidad pública a la urgencia manifiesta, con el acompañamiento de la Contraloría. Esto permitirá agilizar la contratación y las tareas que no dan espera por causa de la emergencia”, sostuvo el Gobernador de Córdoba haciendo referencia a la situación de sequía que afecta al departamento desde finales del año pasado.

“Bajo Sinú, el punto más crítico por la sequía”, CVS

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, se informó que de los 17 municipios con desabastecimiento de agua, los más afectados son los pertenecientes a la zona del Bajo Sinú.

Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, informó que  “las poblaciones más afectadas están en la zona Costanera y el Bajo Sinú, precisamente recibimos una información sobre una problemática que se registra en la margen izquierda de Lorica, donde varias poblaciones silvestres se están afectando por la sequía, especialmente los monos aulladores”.

Arrieta continuó diciendo que “estamos verificando con veterinarios y biólogos que se encuentran en la zona, junto con los miembros de la Acción Comunal y la Oficina Departamental de Gestión de para hacer un barrido y poder determinar si se debe a la poca oferta de alimento o de agua, que se produce por la sequía o si se debe a enfermedades de los animales o por atropellamientos en las vías, que eso es algo que también se tiene que descartar”, puntualizó.

Las autoridades sostienen que una vez obtenidos los resultados del trabajo de campo, se establecerán estrategias que permitan mitigar la situación de sequía de estas especies silvestres que actualmente no cuentan con fuentes de agua y de alimentación cercanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.