El Heraldo
Muestras de pacientes.
Córdoba

Más de 50 funcionarios de la salud en Montería fueron aislados por caso de COVID-19

Un total de 91 personas, de las cuales 53 son funcionarias de la salud, tuvieron que ser sometidas a aislamiento preventivo en Montería luego de que las autoridades consideraran que habían tenido contacto riesgoso con el paciente de 64 años que murió por causa del coronavirus en esta ciudad.

Con base en los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Montería, fueron sometidas a aislamiento preventivo un total de 91 personas, quienes aparentemente tuvieron contacto cercano con el paciente de 64 años, que murió por COVID-19 en la Clínica Zayma.

La decisión fue tomada luego de que las autoridades establecieran un cerco epidemiológico frente a las personas que tuvieron contacto con el paciente de 64 años, quien prestaba sus servicios como taxista en el parqueadero del aeropuerto Los Garzones de Montería.

José Darío Vergara Orozco, secretario de Salud Municipal, informó que “tenemos 91 personas aisladas, conectadas con ese caso y se establecerá el cerco epidemiológico a la zona donde residía el paciente para hacer la identificación de contactos estrechos del caso”.

El funcionario continuó diciendo que “se está realizando seguimiento a los profesionales de salud la con el listado que fue proporcionado por la clínica Zayma; en total son 53, de los cuales 23 cumplen criterio como contacto estrecho, por lo que se les ordenó aislamiento preventivo obligatorio en casa y se les está realizando direccionamiento a EPS para proceder con toma de muestras”.

Las autoridades de Salud en Montería también solicitaron que se le realice la prueba domiciliara a los dos hijos, la esposa y la nuera del taxista fallecido. Así mismo son sometidos a seguimiento varios taxistas, compañeros de oficio en el parqueadero del aeropuerto Los Garzones.

Entre tanto, el director médico de la Clínica Zayma en Montería, Omar Marzola Pastrana, informó que “la Clínica sometió a todos los funcionarios que tuvieron contacto estrecho y/o que estuvieron expuestos a alguna situación de riesgo con el paciente a cuarentena preventiva y se solicitó a la Secretaría de Salud Municipal y Departamental colaboración para que se les realice la prueba diagnóstica”.

Marzola Pastrana dijo además que “nos tocó ser los primeros en esta dura prueba de la cual sin duda saldremos fortalecidos dado que hemos trabajado de manera seria y responsable, comprometidos con la seguridad de nuestros trabajadores y de cara a la comunidad con la firme convicción de que Dios no nos  abandonará en esta batalla que estamos cursando”.

Según el reporte entregado, desde el primer momento de la atención del  paciente de 64 años la Clínica manejó el caso como probable por COVID-19, por lo que se mantuvieron todos los protocolos de aislamiento preventivo.

“La clínica se ha preparado para la atención segura y oportuna a todos sus usuarios, cumpliendo todos los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. A la comunidad en general pedimos prudencia con la información y respeto por la intimidad de nuestros pacientes, sus familiares y de nuestros trabajadores”, puntualizó Omar Marzola.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.