Últimas noticias

Patricia Linares Prieto, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.
14:40

La presidenta del tribunal recalcó que dicha norma es...

14:36

La iniciativa denominada Watta Kai fue implementada en el...

14:27

Este lunes resultó muerto un joven de 19 años, identificado...

El atacante colombiano dialoga con José Pékerman.
14:10

El delantero colombiano también sostuvo que la expulsión de...

Iván Duque, presidente electo.
13:07

Recalcó que solo hasta terminar el empalme con el gobierno...

Juan Manuel Santos.
12:48

De no pasar el proyecto a Senado, el mandatario anunci...

Los jugadores de Senegal celebran el tanto de Mbaye Niang.
12:45

Los goles de la selección africana fueron obras de ...

12:42

El Museo del Caribe sigue cerrado por mantenimiento.

12:38

“Cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí, es...

Los cuatro capturados en los operativos adelantados por la Policía Metropolitana.
12:37

Entre las capturas está alias ‘Kike’ supuesto ladrón de...

El titulo es:Malteada y avena de yuca desde las aulas de la Unicórdoba

Malteada y avena de yuca desde las aulas de la Unicórdoba

Los estudiantes que inventan estos productos muestran ganas de industrializar sus ideas y servir de proveedores inicialmente en el Caribe.

Cortesía
Cortesía
Linda Oyola, Andrea Buelvas y Lina Narváez, promotoras de la Yucamalt, desde los laboratorios de la Universidad de Córdoba. Cortesía

Los estudiantes que inventan estos productos muestran ganas de industrializar sus ideas y servir de proveedores inicialmente en el Caribe.

Además de ocupar históricamente sitial de privilegio en la dieta campesina y de los residentes en las sabanas de Córdoba y Sucre, la yuca ahora es utilizada para la elaboración de malteada y avena, pero a manera de experimento en las aulas de la Universidad de Córdoba.

El proyecto lo lideran estudiantes de los programas de Ingeniería de Alimentos y de Ingeniería Industrial, de la citada institución de educación superior en sus trabajos de grado, pero con firmes aspiraciones de poder patentar e industrializar sus productos.

El primero de ellos se denomina ‘Yucamalt’, es de decir, malteada de yuca, que después de pulverizado el tubérculo a través de un proceso químico en laboratorios se prepara con leche, y se endulza con estevia para que la bebida sea del todo natural.

Linda Oyola Contreras, una de las autoras del proyecto, dijo que inicialmente este producto se prepara como una actividad académica, pero sueñan con tener una cadena de locales comerciales propios o incluso vender franquicias en las que se pueda comercializar.

“Esta malteada de yuca la hicimos porque se trata de un producto con muchos nutrientes y además el proceso de elaboración no contiene azúcar, lo que resulta interesante para muchos que quieren cuidar su salud”, precisó Oyola, tras hacer una primera muestra, pero dentro de la institución.

Insistió la estudiante en la importancia de avanzar para industrializar y convertir la ‘Yucamalt’ en un producto de consumo inmediato, inicialmente en el Caribe y luego en el resto del país. La malteada sale del color de la yuca, pero si se le agrega bocadillo se torna un poco más rosado.

Entre tanto la avena de yuca recibió el nombre de ‘Tapoica’ y es descrita por sus inventores, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial, como una bebida láctea que se caracteriza por ser natural y tener propiedades nutritivas.

“En Córdoba se elaboran cantidades de recetas a base de yuca, pero nunca antes se había pensado en una avena, que sería una novedad en el mercado”, precisa la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial, Jenny Ruiz Martínez.

La universitaria agregó que también se trata de resaltar la importancia que tiene la yuca para esta región del Caribe, y además no tiene una etapa determinada para su cultivo en el año.

“Es una base nutritiva porque tiene leche además de las propiedades de la yuca, excelente fuente de proteínas”, sostuvo Ruiz Martínez.

Con un promedio anual de 2.264 toneladas Colombia es uno de los países más productores de yuca, pero después de Nigeria, Brasil, Indonesia, Tailandia, India y otras naciones, de acuerdo con una investigación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1