Últimas noticias

10:19

Se espera que en el encuentro el nuevo mandatario conozca...

Una empleada de la fundación estadounidense Clean Futures Fund (CFF) carga uno de los perros listos para ser adoptados.
10:15

Tras el peor accidente nuclear de la historia, una...

09:48

En la capital de los rascacielos hay millones de personas...

Jesús David Serrano Jiménez.
09:47

El indiciado por el delito de porte ilegal de armas de...

09:10

El exguerrillero y líder político de las desmovilizadas...

09:03

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

08:58

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

Los jugadores de la Selección Colombia en un entrenamiento en Kazán con miras al partido frente a Senegal.
08:46

Los  jugadores colombianos parecen haber puesto...

08:34

Egipto quedó eliminado tras caer en los dos primeros...

08:19

Gracias a ella podrá acceder a las empresas actuales que...

El titulo es:La ‘Ñoñomanía’ se quemó hasta en su natal Sahagún

La ‘Ñoñomanía’ se quemó hasta en su natal Sahagún

Bernardo Elías, el cacique, perdió las dos curules en el Congreso.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Bernardo Elías, el cacique, perdió las dos curules en el Congreso.

Con la derrota de dos casas políticas que quedaron sin Senado y sin Cámara, la ‘Ñoñomanía’ y el partido Liberal, se renueva prácticamente en la mitad el listado de congresistas cordobeses.

Por la U se perdió la curul del condenado ex parlamentario, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, inmerso en el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrechet, quien había designado como aspirante a Eduardo Tous, mientras que tampoco alcanzó los votos suficientes el hermano de ‘Ñoño’, Julio Elías, quien aspiró a la Cámara.

A los ‘Ñoños’ no les fue muy bien en su vecindad Sahagún, donde Tous obtuvo tan solo 9.764 votos, cuando el detenido parlamentario y jefe de la ‘Ñoñomanía’, en el 2014 logró 16.319.

Tampoco le fue bien en Sahagún a la fórmula de Tous a la Cámara, Julio Elías, el hermano de ‘Ñoño’, quien solo alcanzó en su pueblo 12.418 votos. Entre tanto Tous en las pasadas elecciones había logrado como fórmula a la Cámara de ‘Ñoño’ 16.868 votos.

Los líderes políticos de la U no se han pronunciado ante la derrota en estas elecciones, incluso, tampoco lo hicieron a través de sus cuentas de redes sociales.

El ‘castigo’ aunque menos fuerte también fue para el movimiento de Musa Besaile, llamado el ‘Musismo’ en este Departamento.

El hermano del detenido parlamentario (por el ‘cartel de la toga’, además de estar investigado por presunta parapolítica), Johnny Besaile, logró en Sahagún 10.359, contra 13.415 que el propio Musa obtuvo en su pueblo en las pasadas elecciones del 2014.

Habitantes consultados de Sahagún señalan que hay caras largas en la Alcaldía de este municipio de la Sabana, debido a que, políticamente la administración que lidera Baldomero Padilla, es de la ‘Ñoñomanía’.

“Las calles del pueblo ayer no eran las mismas que en otros comicios, permanecieron solas prácticamente, las filas de sufragantes que solían verse en los diferentes puestos, en otras elecciones legislativas esta vez no se hicieron”, precisó un sahagunense.

A las 6:30 a.m., de ayer fue retirado el enorme pendón que permaneció en la casa de ‘Ñoño’ Elías en el barrio Centro de Sahagún, en signo de aceptar la derrota.

Además una peculiar protesta juvenil se vivió en las elecciones en Sahagún, donde, según la versión de algunos jurados de mesa, muchos de la nueva generación prefirieron dañar los tarjetones con palabras de insulto, al parecer dirigidas a la clase política tradicional.

Por fuera los Liberales

 También quedó por fuera del listado de congresistas cordobeses la senadora Liberal Arleth Casado, esposa del otrora barón electoral Juan Manuel López Cabrales, quien estuvo preso por  vínculos con la parapolítica. La Cámara Liberal de Casado, aspirada por el empresario Óscar Doria tampoco alcanzó los votos suficientes para conseguir un puesto en el parlamento.

Otra de las curules que perdió Córdoba fue la del senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales Castillo. En cambio el partido del senador y ex presidente Álvaro Uribe, sí consiguió la curul al Senado con la comunicadora cereteana Rubi Chagui.

Córdoba en el Congreso

La lista de congresistas cordobeses quedó así: senadores, Johnny Besaile, de la U, Fabio Amín, Liberal, David Barguil y Nora García, ambos del partido Conservador y Rubi Chagui, del Centro Democrático.

Entre tanto los representantes son: Andrés Calle, Liberal; por la U están Sara Piedrahita, Jorge Burgos Lugo y Erasmo Zuleta; por el partido Conservador, Wadith Manzur. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • IRN
    POR
  • ESP
    MAR
  • DEN
    FRA
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1