El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Inspeccionan terrenos en zonas protegidas del sur de Córdoba

Los habitantes del sector piden una licencia ambiental para construir una vía que les permita el acceso al casco urbano de Tierralta.  

Funcionarios de los ministerios del Interior y de Minas y Energía visitaron el corregimiento de Crucito, en Tierralta, para analizar la incidencia ambiental que tendría la pavimentación que comunica al casco urbano con esta localidad.

Según lo expresado por las comunidades, se trataría de 6 kilómetros de vía, en las faldas del Parque Nacional Nudo de Paramillo, zona declarada como protegida por el Ministerio de Medio Ambiente.

La visita se realizó en horas de la mañana de este miércoles 3 de febrero y también contó con el acompañamiento de los representantes de la Hidroeléctrica Urrá, los campesinos y los representantes de la comunidad indígena Embera Katio, del Alto Sinú.

En el sitio no se realizaron discursos, pues solamente se trató de una visita técnica por parte de los funcionarios del alto gobierno.

Cabe recordar que desde el mes de diciembre las comunidades residentes en el territorio se encuentran en protestas para exigir la construcción del citado tramo vial, pues según ellos, es un compromiso que se había pactado desde hace casi dos décadas con la hidroeléctrica Urrá.

Cortesía

Los ánimos de las comunidades se habían exacerbado luego que desde el Ministerio de Ambiente se emitiera una resolución en la que se prohibía la intervención urbanística en la zona, debido a que el Parque de Paramillo es una zona protegida y hábitat de decenas de especies en vía de  extinción.

Los campesinos y los indígenas completan casi dos meses de manifestaciones en los municipios de Tierralta y Montería, exigiendo la adecuación de la vía.

El segundo encuentro fue un seguimiento a la reunión realizada el pasado 19 de enero, en Bogotá; y estuvo presidido por el secretario del Interior Departamental, Camilo Berrocal Méndez; quien estuvo en representación del señor Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

De la misma manera hizo presencia la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Tierralta, la Personería de Tierralta y la Policía Nacional.

De acuerdo con la sustentación de los Embera, la rehabilitación y pavimentación de la vía en mención facilitará a las comunidades acceder a servicios de salud de forma rápida y eficiente, así sacar los cultivos para su comercialización, especialmente en temporada de lluvias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.