“Háganse los de la vista gorda”: La orden de Lyons para ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:04

El alcalde Alejandro Char Chaljub estará en la inauguración...

00:02

 ‘The Lion King’, también de Disney, rompió record de...

00:02

Nada pudieron hacer los médicos para mantener con vida a...

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
20:08

Por varias semanas ha habido protestas sobre las páginas de...

18:35

Jóvenes se lanzan botellas y piedras en medio de un baile...

17:47

Brayan Fernández fue el encargado de abrir el...

Imagen de archivo y referencia.
17:11

El equipo femenino de Junior ganó su segundo partido...

16:54

Los agresores irrumpieron en el negocio ‘Mr. Bar...

Maggie, Luna, Thiago, Tommy, Dulce y Abbey.
16:49

Lectores de EL HERALDO compartieron decenas de fotos y...

PT José Javier Arenas Fuentes (izq) -  PT Cristian Montes Cruz, herido.
16:09

Otro uniformado resultó herido en el ataque.

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba
Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba
Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba Foto: Archivo

“Háganse los de la vista gorda”: La orden de Lyons para el desembolso de $40 mil millones

EL HERALDO conoció el nuevo pliego de cargos de la Procuraduría General de la Nación contra el exgobernador de Córdoba, en el que también se menciona al asesinado Jairo Zapa y a funcionarios del Ocad, la CUN y Colciencias.

Por: Tomás Betín @tombetri

EL HERALDO conoció el nuevo pliego de cargos de la Procuraduría General de la Nación contra el exgobernador de Córdoba, en el que también se menciona al asesinado Jairo Zapa y a funcionarios del Ocad, la CUN y Colciencias.

Cuando pareciera que ya del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons no caben más expedientes en las atiborradas gavetas de los tres principales entes de control del país, la Procuraduría le formula un nuevo pliego de cargos por un desfalco de más de $40 mil millones a raíz de aparentes irregularidades en la gestión y adjudicación de otros dos contratos de regalías.

Se trata de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, ambos con rimbombantes nombres y confusos términos de ejecución, en los que además el Ministerio Público menciona las gestiones aparentemente indebidas que habría protagonizado Jairo Zapa, director de Regalías asesinado en 2014 y cuyo cadáver fue hallado en cercanías a la finca del padre del exgobernador.

Pero también son señalados por el ente de control disciplinario funcionarios del nivel central, desde cuyas capitalinas oficinas en el Ocad y Colciencias habrían también facilitado el presunto desfalco a las arcas cordobesas.

EL HERALDO conoció el pliego de cargos, de 74 páginas, fechado el pasado 28 de febrero, en el que el procurador primero delegado para la Contratación Estatal, Camilo Orrego, acusa formalmente a Lyons, sahagunense de 39 años y gobernador de Córdoba entre 2012 y 2015, de otros hechos de corrupción que se suman a las pesquisas que ya enfrenta por el crimen de Zapa, el Cartel de la Hemofilia, el desvío millonario de regalías y una veintena de hechos delictivos más.

$10 mil millones de más

Uno de los convenios cuestionados por la Procuraduría es el 751 del 19 de diciembre de 2013, entre la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, para un proyecto de $36.220 millones con un nombre tan largo como difuso: ‘Fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tic en el departamento de Córdoba’.

Inicialmente, el proyecto fue devuelto en septiembre de 2013 por no cumplir con los requisitos, pero en octubre finalmente se aprobó el proyecto, pero por $46.431 millones, es decir $10 mil millones más de lo solicitado: “No obstante lo anterior, sorpresivamente el proyecto resultó viabilizado, priorizado y aprobado por ese valor”, cuestionó el Ministerio Público.

El proyecto, en sí, tenía que ver con la realización de ferias, seminarios, cursos y congresos a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional, así como con “diagnósticos” de las instituciones educativas del departamento, adquisición de libros y materiales, y financiamiento de investigaciones sobre ciencia y tecnología.

En septiembre de 2016 el supervisor del convenio empezó a advertir sobre posibles incumplimientos y el DNP también alertó sobre que no se habían alcanzado las metas del proyecto.

 “El proyecto con la CUN fue devuelto en septiembre de 2013, y en octubre fue aprobado por $10.000 millones de más”.

“Cuadre eso”

De repente, cita el ente de control disciplinario, el estructurador del proyecto, Maximiliano García Bazanta, empieza a ‘cantar’ en la Fiscalía, entre abril y mayo de 2017, lo que sabía del convenio.

Dijo, por ejemplo, que “supo” que en el proyecto “se pagó el 30% como comisión indebida por su adjudicación”, que inicialmente era un proyecto de la Secretaría de Educación, pero Zapa lo objetó y sacaron a esta entidad como ejecutora.

Contó además el estructurador que “Lyons instruyó a Zapa para que hiciera convenio (…) a cambio del pago del 30%” y agregó que se reunió con el propio gobernador y le advirtió que la CUN  no cumplía con lo correspondiente en el perfil de profesionales, pero Lyons le respondió: “Cuadre eso, ayúdele a la CUN, no le ponga problemas, háganse los de la vista gorda”.

Para que el proyecto pasara “se acude a la señora (María Helena) Manjarrez, de Colciencias, y se monta una adición con el proyecto Ondas –que lidera el ente rector de la política científica del país–”, pero no prospera y se monta luego otro proyecto que finalmente es el avalado.

Y advierte la Procuraduría que la aprobación del proyecto se hizo “contando para ello con la colaboración de las exfuncionarias de Colciencias María Helena Manjarrez y Jenny Ciprián”.

Los proyectos pasaban “sorpresivamente”. El otro proyecto que está bajo la lupa del Ministerio Público es el 572 de 2013, celebrado también con la CUN, esta vez para el ‘Fortalecimiento de capacidades investigativas y emprendedoras en los establecimientos educativos de todo el departamento de Córdoba’, por $7.027 millones.

Dicho proyecto fue presentado en agosto de 2012 y fue descartado de entrada por un panel de expertos porque “la mayoría de los recursos solicitados en el programa se usan en la compra de computadores mientras que los recursos para capacitación son mínimos”.

No obstante, advierte el organismo de control, “la segunda evaluación del panel de expertos de manera sorpresiva cambió sustancialmente en su análisis al indicar que se cumplían las exigencias previstas para el proyecto”.

Y, finalmente, “sin mayor profundidad y análisis aparece una tercera evaluación” de noviembre de 2012, para que el Ocad –Órgano Colegiado de Administración y Decisión–, en diciembre de 2012, apruebe el proyecto por $10.442 millones, pese a que, de nuevo, la cantidad solicitada era menor: $4.515 millones, “sin que se muestre claramente las razones que llevaron a semejante diferencia económica”, cuestiona el pliego de cargos.

Colaboración indebida

Por todo lo anterior, la Procuraduría advierte que Lyons “probablemente se interesó en provecho propio y de tercero en la adjudicación y celebración de los convenios 572 de 2013 y 751 de 2013” y presentó ante el Ocad  los proyectos “de manera incompleta, con inconsistencias, sin el lleno de los requisitos que exigía la ley” y “contando con la colaboración indebida de funcionarios  adscritos a la Secretaría Técnica del Ocad y de Colciencias logró que los mismos fueran admitidos”.

También advierte que “en un evidente acto de desvío o abuso de poder encargó a Zapa la negociación de un beneficio o acuerdo económico en su favor con la CUN a cambio del otorgamiento de los proyectos”.

Lyons se inventó el cargo de Zapa en Regalías
Jairo Zapa, asesinado.
Jairo Zapa, asesinado.

Muchas suspicacias genera el hecho de que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, creara la Dirección de Regalías dentro de la Gobernación, y que en él haya nombrado al inmolado Jairo Zapa –cuyo crimen aún no se ha esclarecido del todo– cuando posteriormente se supo del millonario desfalco, precisamente, a este rubro de regalías en el departamento. El 4 de julio del 2012 la Asamblea le otorga al gobernador la facultad de modificar la planta central de la Administración departamental y Lyons, el 3 de agosto de 2012, crea la Dirección Departamental de Regalías y nombra como director a Jairo Zapa el 8 de agosto de 2012.

De aquí comienza una verdadera feria con los recursos de regalías de Córdoba y ello llevó a que el ente de control disciplinario, el 17 de junio de 2016, le abriera una indagación preliminar al exgobernador y luego, el 21 de marzo de 2017, pasara el expediente a investigación formal en contra de Lyons.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí