Gobernación inicia mesas de trabajo para financiar programas PDET en el sur de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se reunió ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, con el ánimo de lograr mayores recursos de inversión en el sur del departamento.

Cortesía.
Cortesía.
Córdoba

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se reunió ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, con el ánimo de lograr mayores recursos de inversión en el sur del departamento.

En medio de lo que fue denominado como una ‘mesa de trabajo’, la Gobernación de Córdoba comenzó a conocer las ofertas en materia de educación, salud, y desarrollo que propone el Gobierno Nacional en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

La actividad consistió en conocer cuáles son los proyectos que la Gobernación pueda incentivar y reforzar con recursos propios, que serían gestionados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad o de los impuestos.

El gobernador Orlando Benítez Mora indicó que “el encuentro tuvo como propósito fundamental la presentación de la oferta institucional de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para la financiación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, a través del Ocad Paz y obras por impuestos”.

 Esta es una reunión que se da luego de los acuerdos pactados entre el Gobernador de Córdoba y las comunidades del sur del departamento, como quedó establecido durante el consejo de seguridad realizado el pasado fin de semana, en el corregimiento de San Francisco del Rayo, en Montelíbano, donde se analizó la situación de seguridad, especialmente el reciente asesinato de dos líderes sociales.

El mandatario departamental continuó diciendo que “esta es una de las estrategias planteadas para desarrollar proyectos estratégicos y de alto impacto en estas comunidades vulnerables, así como el acompañamiento a las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades en la formulación y presentación de proyectos”.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, están destinados en mayor medida a poblaciones rurales ubicadas en territorios afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Para el caso de Córdoba, fueron incluidos en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, en la subregión del San Jorge; y Tierralta y Valencia, en el Alto Sinú.

En la mesa de trabajo también estuvo presente la coordinadora para Córdoba y Urabá de la Agencia para la Renovación del Territorio, María Victoria Pineda; los secretarios de Planeación, Hacienda y Desarrollo Económico y Competitividad.

Durante la primera jornada de trabajo, también participaron los alcaldes de los municipios de Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Los mandatarios municipales aprovecharon la ocasión para exponer los fundamentos técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta al momento de estructurar los proyectos en sus territorios, así como las limitaciones del uso que debe darse a los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

“En esta jornada quedaron claras las líneas de inversión y los proyectos priorizados para que los cinco municipios del sur de Córdoba que hacen parte de este PDET, y puedan acceder cuanto antes a los recursos para adelantar las obras que requiere con urgencia esta zona”, puntualizó el Gobernador.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web