El Heraldo
Córdoba

Ganaderos de Córdoba aseguran estar excluidos en la Feria de la Ganadería

Mientras que el gremio, representado por Ganacor, asegura que sin ninguna razón han sido excluidos de la Feria Nacional de la Ganadería, la Gobernación de Córdoba sostiene que lo que se busca es pluralizar el evento.

En Montería se hizo el lanzamiento de la 59 Feria Nacional de la Ganadería, que este año fue cedida por la Gobernación de Córdoba a los que denominó Comités Productivos del departamento, sin embargo, los directivos de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, aseguran haber sido excluidos en la realización evento, a pesar de ser cofundadores del mismo.

La también conocida tradicionalmente como la Feria de Montería, contará con una inversión de más $630 millones de pesos de las arcas del Departamento, en el mejoramiento del Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, escenario del evento.

En el comunicado de Ganacor, dirigido por Alfredo García Burgos, se manifiesta que “la Gobernación de Córdoba no ha tenido en cuenta nuestra institución gremial ganadera para la organización y/o el acompañamiento a la realización de la 59 Feria Nacional de la Ganadería”.

Las declaraciones del gremio representante de los ganaderos en Córdoba, ha desatado polémica a pocos días de que inicie el principal evento ganadero de la Costa Caribe y considerado como el mejor del país, por ser Córdoba la principal potencia en la exportación de carne de res.

En su pronunciamiento, el presidente de Ganacor manifiesta que “desconocemos los motivos y lamentamos que una institución gremial como Ganacor quede aislada por una administración departamental en lo que le atañe a la principal vitrina en el sector ganadero, como lo es la Feria Nacional de la Ganadería, donde toda la existencia ha estado Fegacor y Ganacor, representando a todos los ganaderos cordobeses”.

En la misiva, los ganaderos manifiestan que “nos hemos enterado que cada uno de los comités ganaderos que representan a distintos sectores de producción pecuaria en el departamento les ha tocado trabajar a ciegas, sin ninguna coordinación y direccionamiento por parte de la Gobernación de Córdoba para sacar adelante esta feria”.

“La Feria es de la Gobernación de Córdoba”

Al ser consultada al respecto la gobernadora Sandra Patricia Devia respondió que “Ganacor no es el que maneja la ganadería en Córdoba, acá están los sectores productivos, Ganacor no es productor, y no lleva ganado. Por eso pedí que se representara una curul, con los representantes de los gremios que manejan la ganadería, y la Gobernación es la entidad dueña del evento”.

La mandataria agregó que “la Gobernación como entidad institucional abre el espacio a los sectores productivos, pero no puede y mucho menos, monopolizar la feria en una sola agremiación que además no es productora”.

“Lo que queremos garantizar es la pluralidad de participantes, siempre que estén los sectores que representan y producen el ganado que se lleva a las exposiciones, en eso quiero hacer mucho énfasis, no se trata ni mucho menos de facilitarle solo a un sector el espacio, sino de que estén todos los sectores y son ellos los que hacen el evento”, puntualizó Devia Ruiz.

Para esta versión de la feria de la ganadería se esperan tener 1.400 animales en exposición, más de 350 stands, además se espera contar con representantes de ganaderías de Brasil, Chile, Canadá. El evento iniciará el 18 de junio y se extenderá hasta el 24 de este mismo mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.