El máximo comandante del ‘Clan del Golfo’ en el país, Darío Úsuga David, alias Otoniel, perdió al hombre más cercano y de su entera confianza, incluso, el jefe de su anillo externo de seguridad, Javier Yepes Cantero, alias Robinson, a quien la Fuerza Pública neutralizó en un enfrentamiento en la vereda Kilómetro 40, zona rural de Tierralta, Córdoba, en inmediaciones del Nudo del Paramillo.
Así lo aseguró el comandante de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, de la Policía Nacional, general Jorge Vargas Valencia, en rueda de prensa concedida en Bogotá.
'Después de la baja de alias Ramiro Bigotes (Fernando Oquendo Estrada), ocurrida el año pasado en Urabá, alias Robinson era tal vez la persona más cercana a ‘Otoniel’ en estos momentos', precisó el general Vargas.
Alias Robinson tenía una cadena de al menos 150 personas bajo su mando y la aproximación de las Fuerzas Militares y de la Policía a su sitio de operaciones se logró luego del apoyo de fuentes humanas y de labores de inteligencia que se venían desarrollando desde hacía varios meses.
La Policía lo señala además como el directo responsable del homicidio del intendente Antonio José Salgado Núñez, comandante de la Estación de Policía de Valencia, Córdoba, ocurrido el 2 de octubre de 2017, en medio del denominado ‘plan pistola’ en retaliación por la neutralización de Roberto Vargas Gutiérrez conocido como ‘Gavilán’.