El Heraldo
Córdoba

En Lorica inician protocolos para reapertura del Mercado Público

Alrededor de 200 empleos se reactivarán en el lugar.

Tras cinco meses de cierre, los fogones y las artesanías entran en calor para lograr la reapertura del Mercado Público de Lorica.

El lugar es considerado como un monumento nacional, y se le reconoce por la calidad de sus artesanías y por ofrecer exquisitos platos típicos de la región del Sinú y del Caribe colombiano.

El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, precisó que se está trabajando en la reapertura del comercio de la ciudad, para recuperar empleos y sostenimiento en los hogares.

 “Los empresarios y comerciantes son nuestros aliados, porque nos ayudan en generación de empleo e ingresos”, indicó Negrete López.

El Mercado Público fue declarado como Bien Nacional de Interés Cultural en el año 1.997, y se tiene prevista su reapertura para la próxima semana, luego de que cada local acredite el cumplimiento de las normas sanitarias de bioseguridad.

Con base en el reporte entregado por parte de las autoridades locales, la actividad inicial consiste en una jornada de desinfección, limpieza y aseo del lugar en el que 80 personas trabajan de manera directa y más de un centenar devenga su sustento de manera indirecta.

Previo a la desinfección, limpieza y aseo, el secretario de gobierno, Bladimir Negrete Arrázola; y Rosa Negrete, del área de sanidad, socializaron con comerciantes y artesanos la necesidad de adecuar los locales con protocolos de bioseguridad, para poder autorizar la reapertura, en la nueva fase de reactivación comercial por sectores.

“Queremos que el turismo y los visitantes tradicionales retornen a este lugar, que es ícono de la ciudad, pero debemos brindarles todas las garantías”, anotó el secretario de gobierno.

La reunión se llevó a cabo con representantes de los comerciantes, artesanos y expendedoras de comidas típicas, junto con voluntarios de los bomberos.

El proceso de reapertura económica en Lorica se realiza en momentos en que la pandemia registra una incidencia de 96 fallecidos, 669 recuperados y 24 casos activos en el municipio, es decir el 81.29 por ciento de los contagiados ha superado la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.