El Heraldo
Córdoba

En Córdoba desmantelan mina sindicada de pagar utilidades al ‘Clan del Golfo’

En el lugar fueron decomisados elementos para la extracción aurífera.

Ante un Juez con Funciones de Control de Garantías fueron presentadas las 19 personas que capturaron cuando, supuestamente, realizaban labores de extracción de oro y otros minerales de manera ilegal.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en la mina ubicada en zona rural del municipio de Planeta Rica, en la subregión del San Jorge, donde aparentemente se le pagaba tributo económico a la banda criminal ‘Clan del Golfo’, que autorizaba el uso del suelo.

El comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo,  informó que “los soldados continúan presentes en la zona donde se llevaron a cabo las operaciones militares, con el propósito de contrarrestar las actuaciones criminales de los grupos armados organizados”.

El alto oficial continuó diciendo que “el Ejército capturó a 19 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros la operación militar se realizó gracias a las redes de información, las cuales orientaron a las tropas para llegar hasta la vereda Marimba, del corregimiento Centro Alegre, en Planeta Rica, donde los sujetos se encontraban adelantando estas labores ilícitas”.

En el lugar fueron incautadas cinco motobombas que eran utilizadas por la estructura criminal para llevar a cabo este delito ambiental. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el fin de adelantar los actos urgentes.

El procedimiento se realizó en acciones conjuntas con la Policía y la Fiscalía, en atención a la alerta temprana N° 005 de 2020, de la Defensoría del Pueblo.

Con este resultado se logra neutralizar el desarrollo de economías ilícitas que sirven de fuente de financiación de las estructuras armadas que delinquen en la región y prevenir afectaciones a los recursos naturales por cuenta del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, en esta zona del departamento”, puntualizó  el Ramírez Trujillo.

La identidad de las personas detenidas, no ha sido entregada por parte de las autoridades toda vez que los indiciados se encuentran en proceso de judicialización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.