El Heraldo
Córdoba

Docentes de Córdoba exigen pago del aumento salarial

Los educadores advirtieron que este miércoles podrían declarar un paro indefinido para exigir la consignación de los dineros.  

Mediante la realización de un plantón, los docentes de Córdoba iniciaron la exigencia de los pagos atrasados correspondientes al aumento salarial establecido por ley.

Este lunes 20 de septiembre, los voceros de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, indicaron que se inició la acción de cobro para el pago del retroactivo por aumento salarial, referentes a los primeros ocho meses de este año.

Ermen Martínez Páez, presidente del sindicato de maestros de Córdoba, dijo que “el derecho a un salario digno es constitucional y nosotros como Magisterio le estamos haciendo el reclamo a los diferentes entes territoriales certificados a la Gobernación de Córdoba y a los tres secretarios de educación de los municipios de Sahagún, Lorica, y Montería, para que correspondan con la Constitución porque el salario de los maestros y de todos los trabajadores debe respetarse”.

Según los querellantes, los recursos habrían sido girados desde hace un mes, pero hasta el momento no han sido entregados a los empleados de la educación.

“Le están faltando al Magisterio porque no han cancelado el pago del retroactivo salarial que corresponde a este año desde el 1 de enero hasta el mes de agosto. Por eso seguiremos en pie de exigencia durante los días que sean necesarios hasta que estos gobernantes irresponsables le cumplan al Magisterio de Córdoba”, indicó el líder sindical.

Uno de los asistentes al plantón convocado por Ademacor, fue el docente Leonel Alfonso Burgos, quien manifestó que “estos son recursos que no son mendigados, son recursos que merecemos por derecho, entonces a pesar de que cada día la vida es más costosa, nosotros seguimos recibiendo un salario equivalente al 2020 y muchos compañeros tienen dificultades económicas”, dijo.

Cortesía

Se supo que la acción de cobro continuará este martes 21 de septiembre con la suspensión de las actividades académicas a partir de las 9:00 de la mañana y el miércoles los docentes podrían declarar un cese total de actividades ante la demora en los pagos.

Por su parte desde la Secretaría de Educación de Montería aseguraron que están atendiendo el Decreto 965 del 22 de agosto de 2021, que ordena los pagos exigidos.

“Este es un decreto por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos, docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media. Sin embargo,  hemos tenido diversas dificultades con la actualización del nuevo modelo de liquidación del retroactivo implementado en la plataforma. A la fecha hemos subsanado los errores en la liquidación del personal adscrito a este ente territorial, pero persisten algunos conceptos erróneos que alteran la nómina del retroactivo", dijo Óscar González Herrera, secretario de Educación de Montería.

El funcionario señaló que "nos reunimos con el presidente de la Directiva Municipal de Montería, Aníbal Almentero Toscano, y se le evidenció el trabajo adelantado a la fecha y las inconsistencias que aún existen y que no permiten el pago".

González Herrera anotó que ya informó al directivo que hay acompañamiento de un funcionario designado por el Ministerio de Educación Nacional en el área de soporte lógico, el cual está orientando al personal de nómina para que se puedan ajustar las inconsistencias presentadas lo antes posible.

"Agradecemos la comprensión y reiteramos nuestro compromiso con el Magisterio del municipio de Montería para seguir garantizándoles el pago oportuno de sus acreencias laborales", concluyó el jefe de la cartera educativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.