Destituyen e inhabilitan por 12 años a Edwin Besaile, exgob ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Destituyen e inhabilitan por 12 años a Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba

La decisión se tomó por el conflicto de interés de Besaile al no declararse impedido para aprobar el proyecto vial entre Ciénaga de Oro y Sahagún, por el beneficio que tendría para sus propiedades en el sector.

Archivo
Edwin BesaileEdwin Besaile Archivo
Córdoba

La decisión se tomó por el conflicto de interés de Besaile al no declararse impedido para aprobar el proyecto vial entre Ciénaga de Oro y Sahagún, por el beneficio que tendría para sus propiedades en el sector.

La Procuraduría General de la Nación informó este martes que sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por conflicto de interés al no declararse impedido para actuar en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), en donde se aprobó el proyecto para el mejoramiento de la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, por más de $28.900 millones.

El Ministerio Público indicó que estableció que Besaile Fayad actuó el 5 de octubre de 2017 como gobernador de Córdoba en la sesión 43 del Ocad- Región Caribe, y debatió la viabilización, priorización y apropiación del proyecto de infraestructura que iba a ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, pese a encontrarse incurso en causal de impedimento por la existencia de propiedades a su nombre en el trayecto de la vía.

En el comunicado emitido por el órgano de control, se deja claro que es “indiscutible” la importancia de la pavimentación de las vías para las comunidades que lo reclaman, sin embargo, afirma que el exmandatario debió advertir la existencia de claros intereses, así como el beneficio que representaba para él y su familia por tener participación directa y legítima en las propiedades que conforman en globo terreno denominado ‘Trementino’ y comprenden un área de 1.424 hectáreas aproximadamente.

“El gobernador, siendo un servidor público, en cuya potestad estaba la  decisión de materializar el proyecto vial en consideración, no valoró objetivamente  la situación escrutada, pues era evidente la inconveniencia de su participación habida cuenta que el asunto involucraba situaciones particulares que podrían junto al interés general llevar por otro lado un beneficio hacia su familia y hacia él mismo investigado, al tener predios explotados económicamente en el área de desarrollo de la vía”, señaló la Procuraduría.

Asimismo, indicó que Besaile, “estaba llamado a dar ejemplo, separándose de conocimiento de un asunto que impactaba sus propiedades y en las que tenía un interés económico”, debiendo someter el impedimento al trámite legalmente establecido. “Su imparcialidad y transparencia se rompió cuando intervino en la discusión y aprobación del proyecto de inversión”, señaló el ente de control.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría calificó la falta del disciplinado como gravísima a título de culpa gravísima.

Esta decisión fue apelada por el apoderado del exgobernador, sustentada en audiencia y será resuelta por la Sala Disciplinaria de la Entidad.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web