El Heraldo
Comunidad se abastece de agua de carrotanques que llegan hasta el municipio. Cortesía
Córdoba

Cuatro municipios de Córdoba en calamidad pública por falta de agua

La urgencia fue declarada por las autoridades para poder atender la emergencia que generó una falla en el terreno donde está instalada la bocatoma del acueducto.

Con camiones cisterna la Gobernación de Córdoba inició las labores de apoyo para suministrar agua a cuatro municipios de este departamento, que desde hace varios días se encuentran sin el preciado líquido por causa de una falla en la bocatoma instalada en el río Sinú.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, informó que “entre las acciones que se están realizando, se encuentra el suministro de agua potable en carro tanques para los cuatro municipios afectados mientras la empresa Uniaguas normaliza la prestación del servicio”.

Los municipios que reportan desabastecimiento de agua en sus poblaciones son Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, donde los ciudadanos han tenido que implementar tanques y todo tipo de recipientes, para almacenar el agua que llega por medio de los camiones cisterna.

“Estos municipios van a declarar la calamidad pública y la Gobernación de Córdoba también la asumirá con el propósito de solicitar las ayudas pertinentes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para realizar los trabajos que permitan contener el terreno que ha cedido y que causó daño en la bocatoma del acueducto”, agregó la mandataria.

Desde el día jueves 12 de diciembre las poblaciones se encuentran sin el servicio de agua potable en sus hogares. Voceros de la empresa han informaron que las bases donde estaban apoyados los tubos de succión del agua en la cuenca del río Sinú, sucumbieron por una falla en el terreno, por lo que se requiere la construcción de un muro de contención que permita reforzar el terreno y evitar que el resquebrajamiento siga cediendo.

“Desde la Gobernación de Córdoba, de manera conjunta con la Alcaldía de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, vamos a adelantar las medidas pertinentes para mitigar el desabastecimiento de agua potable en estas localidad por los daños generados en la planta de captación de Uniaguas”, aseguró la mandataria.

Por su parte la empresa Uniaguas informó que “la empresa Uniaguas en su plan de contingencia ha dispuesto de ocho carrotanques para abastecer a los barrios de Cereté donde no alcanzó a llegar el preciado líquido, además de los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún”.

Con base en el informe entregado por la empresa, el deslizamiento del talud se produjo por causa del fenómeno erosivo que sufren las riberas del río Sinú, sobre todo en épocas de verano cuando el caudal baja rápidamente, ha ocasionado una afectación que abarca aproximadamente 500 metros a orillas del afluente, involucrando la estación de captación.

En el informe entregado por la entidad se indica que “se vienen redoblando esfuerzos para suministrar en el menor tiempo posible el servicio de agua potable a los cuatro municipios”.

Se espera que este lunes 16 de diciembre el servicio se haya restablecido completamente en los cuatro municipios afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.