El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Por diferencia de conceptos técnicos frenan trabajos en Businú, Montería

Las autoridades solicitaron a la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales que ayude a dirimir la controversia generada por los sistemas constructivos.

Por una controversia técnica entre el contratista, Consorcio San Juan 2021; y la empresa interventora, Ingeocim, fue necesario suspender los trabajos que se realizan para la construcción de Businú en Montería, el primer proyecto de transporte público fluvial del Caribe.

Las diferencias técnicas entre el contratista y el interventor tienen que ver con las construcciones de pontones, amarre de pilotes, escotillas y el cobertizo principal, así como la fijación de algunos precios de insumos y materiales.

El secretario de Infraestructura municipal, Germán Quintero Mendoza, aseguró que se le solicitó a la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales que ayude a definir el método a seguir.

“Nos hemos reunido con la interventoría, y con la supervisión del Instituto Nacional de Vías, Invías, para que podamos avanzar rápidamente en la solución de los detalles técnicos que aún no han sido definidos, por eso se solicitó Asociación Colombiana de Ingenieros Navales un concepto técnico que ayude a dirimir las controversias en cuanto a los sistemas constructivos, tanto de los sistemas de amarre de los pilotes, como los pontones y unas cotizaciones de insumos y materiales, en los que estamos avanzando rápidamente”, explicó.

De igual manera el funcionario municipal manifestó que “esperamos llegar a un punto de encuentro entre contratista e interventoría y dar un pronto inicio a las obras navales, por eso se decidió suspender el proyecto por un tiempo razonable”.

La primera fase del proyecto de transporte fluvial sobre el río Sinú, Businú, fue adjudicada en febrero del año pasado por la suma de $8.694.282.213 millones de pesos.

Aseguró que esta es la primera fase de plataformas en tierra y luego se pasará a la construcción de las pasarelas de acceso.

“Este momento se encuentran 100 por ciento finalizadas las estructuras terrestres de Businú en el barrio Rancho Grande y en la Calle 22 con Avenida Primera,  que hacen parte de esta primera fase. Son las estructuras de tierra por medio de las cuales todos los pasajeros accederán a las embarcaciones”, manifestó.

Continuó diciendo que “es muy importante indicar que una vez avancemos en esta parte técnica, sacaremos a licitación el proyecto para el suministro de las embarcaciones. Es una gestión que venimos haciendo para que en los próximos meses este proyecto sea una realidad que no solo va a mejorar el transporte de los monterianos sino que también va a ser un referente en cuanto al turismo de la región”, dijo.

Cabe indicar que el proyecto Businú fue contemplado con cuatro embarcaderos, que beneficiarán a la movilidad de más de 100 mil personas en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.