Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Còrdoba es el departamento ganadero por excelencia.
Córdoba

Córdoba, pasión por la ganadería

Córdoba es una de las regiones ganaderas más importantes del país, con muchas riquezas naturales cuenta con dos ríos, el Sinú y el San Jorge, así mismo posee una diversidad tanto en ciénagas como en represas, esto le permite desarrollar la agricultura, pesca y sobretodo, la ganadería.

Para la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se evidencia que Córdoba es el segundo departamento con más especies bovinas del país, con 1’942.770 cabezas. El primer puesto lo conserva el departamento de Antioquia.     

Justamente dentro del sector pecuario, el ganado bovino participa a nivel nacional con el 85,9 por ciento, seguido por los caballos que representan el 3,5 por ciento y por los búfalos que participan con el 3,3 por ciento.

Según datos del Dane, el sacrificio de ganado vacuno en Córdoba alcanzó en el primer trimestre de este año la cifra de 74.532 cabezas que se traducen en un aumento del 9,5 por ciento con relación al mismo periodo del 2017.   

Córdoba es uno de los departamentos con mayores envíos de carne al resto del mundo. Dentro de su oferta exportadora, el segundo producto es la carne bovina, tanto congelada como refrigerada, con una participación de 10,7 por ciento.

Montería es catalogada como la capital ganadera de Colombia, este calificativo se debe  a que es la región que aporta el 1,79% a la economía nacional, es por eso que el departamento de Córdoba se considera como la región del país mejor posicionada en cuanto al sector ganadero se refiere, según datos suministrado por la Cámara de Comercio de Montería, la economía de esta región, en gran medida, depende de la agricultura, pesca y silvicultura, pero se destaca la gran relevancia que tiene para la región la ganadería.

Este departamento es uno de los productores y exportadores de carne bovina más importantes a nivel nacional e internacional. Esta actividad sigue creciendo significativamente en el departamento, lo cual contribuye directamente con el crecimiento y desarrollo económico de la región.

La producción de leche es otra línea de este subsector, en Colombia del total de cabezas, 3’428.202, están dedicadas a esta actividad. Córdoba ocupa el tercer lugar en producción de leche y destina 136.729 cabezas de ganado.

Los terrenos del departamento de Córdoba son productivos y actos para el desarrollo de la ganadería. Su suelo ha sido propicio para la producción de reses, ya que contiene diferentes minerales y nutrientes los cuales son fundamental en el complejo proceso de producción ganadera. Las zonas más fértiles del departamento que se pueden resaltar son el valle y la zona alta del San Jorge y las sabanas sinuanas.

El tema de los nutrientes de suelo es muy importante para lograr un ganado de calidad ya que Córdoba es una potencia nacional en producción de carne y es por eso que se necesita que las reses tengan más alimento para consumir.

Los productores cordobeses de ganado se han preocupado por que este sea de alta calidad y en la actualidad es reconocido en el sector tanto nacional como internacional, por tal razón el ganado cordobés es muy apetecido y muchos ganaderos de otras regiones del país se dirigen a Montería a la hora de comprar ganado de cría.

En Córdoba se trabaja en el mejoramiento los sistemas silvopastoriles intensivos para la producción de carne natural, que muestran el potencial que existe y a la vez mejoran la sostenibilidad ambiental y el ingreso de los grandes y pequeños ganaderos, estos últimos esperan que el estado los apoye con los recursos económicos suficientes para que se pueda realizar adecuadamente la totalidad del proceso productivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creer en la costa
  • Creer en la Costa Córdoba
  • Ganadería
  • Montería
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web