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Córdoba

Invías acuerda soluciones de movilidad en diferentes carreteras de Córdoba

Actualmente la entidad ejecuta 35 proyectos en el departamento por más de $700.000 millones de pesos.

En el marco de una mesa de diálogo realizada en Montería, este jueves 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Vías, Invías, en cabeza del director (e) Guillermo Toro Acuña, dio a conocer los avances y estados de los más de 30 proyectos que la entidad tiene a cargo en la región.

A la reunión acudieron representantes de los municipios de Lorica, Montería, Cereté, Tierralta, Moñitos, Purísima y San Bernardo del Viento, entre otras localidades.

“Hemos querido realizar esta convocatoria para escuchar a las comunidades y construir juntos una solución a esas necesidades que han venido manifestando en torno al desarrollo de los proyectos que, actualmente, se ejecutan a través del Invías. Nosotros, en el departamento de Córdoba, tenemos inversiones superiores a los $700.000 millones”, dijo el director general (e) de Invías, Guillermo Toro Acuña.

Actualmente las obras que Invías ejecuta en el departamento están distribuidas en tres proyectos nacionales, uno multimodal para generar conectividad en las regiones y 31 obras de vías regionales que impulsan la justicia social, ambiental y económica.

“Tras la mesa de diálogo con la comunidad, se acordaron compromisos relacionados con los proyectos en la región, por ejemplo para el caso del paso nacional por Lorica, se dio apertura al proceso de selección abreviada por valor de $1.000 millones para la rehabilitación y mantenimiento de los sitios críticos. Esta inversión beneficiará a más de 115.000 habitantes de la región. En el caso del puente sobre el caño Chimalito, el Instituto cuenta con maquinaria en la zona y para el 5 de diciembre se proyecta la llegada de la estructura metálica con la cual dar solución definitiva a la movilidad sobre el puente”, explicó el alto funcionario.

Para el primer trimestre del año 2023 la entidad invertirá unos $5 mil millones para mantenimiento y rehabilitación del paso nacional del municipio de Purísima.

“Entre tanto para el Puente Rojas Pinilla, es decir el puente metálico de Montería, se asignaron $100 millones para realizar la patología de la estructura que determine el tipo de mantenimiento que requiere el puente para mejorar su operación. Mientras tanto, a través de la Resolución 4382 del 22 de noviembre de 2022 se restringió el tránsito de vehículos de carga por el puente.

Otro puente es el de La Doctrina y vía San Bernardo-Lorica donde se realizarán visitas de seguimiento para asegurar el cumplimento de los compromisos establecidos en la socialización del proyecto; en caso de no cumplimiento, se adelantarán procesos administrativos. Por otra parte, y para continuar con la rehabilitación y el mantenimiento de la vía, se asignarán recursos con la vigencia de 2023, por valor de $5.000 millones”, dijo.

También se hizo referencia a la vía Santa Lucía-Moñitos, donde se estudiará la viabilidad de la construcción de andenes y paraderos en los pasos poblacionales a lo largo del corredor. Asimismo en la vía Lorica-Chinú se realizará la intervención del paso nacional por Purísima.

“Nos comprometimos a asignar $5.000 millones en el primer trimestre de 2023 para las actividades de mantenimiento y rehabilitación de este importante sector. También en la vía Planeta Rica-La Ye se adelanta la contratación de obra e interventoría para la recuperación del pavimento con actividades de parcheo y rehabilitación de sectores críticos, además de la señalización horizontal, por un valor de $11.000 millones. Se espera adjudicar el proceso de selección el 2 de diciembre”, indicó.

Otro de los temas abordados en la mencionada reunión fueron los avances en la ejecución del Sistema de transporte fluvial Businú

Ante esto el directivo manifestó que “con el objetivo de superar las diferencias contractuales que existen, se adelantan mesas de trabajo con la Alcaldía de Montería para evaluar el plan de acción y cómo incluir a las comunidades en el desarrollo del proyecto. De otra parte realizaremos una inversión de $300 millones para el mantenimiento de la vía alterna al corredor Tierralta-Palmira-El Diamante, que presenta emergencia por colapso del puente de Palmira. Se gestionará la consecución de un puente metálico provisional”, concluyó.

Se supo que para el próximo cuatrienio el Gobierno planea invertir recursos por valor de $8 billones para ejecución de vías regionales que se trabajarán de la mano de las juntas de acción comunal, que ya se encuentran en proceso de capacitación.

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