El Heraldo
Córdoba

En Córdoba está uno de los tres nuevos pozos de gas hallados en el Caribe

La empresa Canacol Energy informó que aún está por determinar los detalles de la dimensión de las nuevas reservas encontradas, así como las pruebas para iniciar producción.

En el municipio de Pueblo Nuevo, subregión del San Jorge, sur de Córdoba se ubica uno de los pozos donde recientemente fueron hallados yacimientos de gas natural en el territorio nacional.

 El reporte fue realizado desde la empresa Canacol Energy, en referencia al pozo Saxofón 1, detectado en la cuenca inferior del Magdalena, donde se encontraron dos columnas de gas tras el inicio de la exploración realizada desde el 2 de diciembre del año pasado.
 
Según los voceros de la entidad, este hallazgo incluiría la perforación de pozos adicionales de evaluación y desarrollo, una vez se haya adquirido un nuevo estudio sísmico 3D sobre el área del bloque.
 
Los otros pozos hallados corresponden a Dividivi 1, que está ubicado en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, donde se encontró una tercera columna de gas. 
 
Con relación a este punto, la compañía informó que está ejecutando una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento.
 
El tercer hallazgo se realizó en San Martín, departamento del Cesar, donde se ubica el pozo Chímela 1, que corresponde a la cuarta columna pero esta vez con petróleo y gas dentro del reservorio Lisama. 

Estos nuevos hallazgos se dan en medio de la polémica que generaron las declaraciones del Gobierno sobre limitar los nuevos contratos de perforación y explotación de gas y petróleo.  
 
Precisamente Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó que “los anuncios realizados por Canacol el día de hoy sobre nuevos descubrimientos de gas natural son una excelente noticia para todos los colombianos. Ratifica que manteniendo la actividad exploratoria podemos mantener seguridad energética a largo plazo”, aseguró Murgas.
 
Según la presidenta de Naturgas, “el gas natural es el energético más consistente con las necesidades del país, porque ayuda a reducir pobreza y cerrar brechas de desigualdad, libera capacidad de pago de las familias más vulnerables, pero adicionalmente figura como el principal insumo para producir fertilizantes y si aprovechamos el gas natural que tenemos disponible podremos, sin lugar a dudas, abaratar los costos de los alimentos. Adicional es un energético de bajas emisiones que podría acelerar la transición energética y brindar respaldo a la intermitencia de la energía”.
 
Según los expertos, descubrimientos como estos de Canacol Energy, además de tener nuevos contratos petroleros, es lo que permitiría aumentar las reservas de gas y de crudo en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.