El Heraldo
Cortesía
Córdoba

En Montelíbano se elaborará el primer grafiti a 100 manos

Previamente se ofrecerán cursos de dibujo para las personas que quieran participar de este proyecto.

En aras de promover la cultura y el sano esparcimiento, se programó en Montelíbano la elaboración del que ha sido considerado como el primer grafiti del mundo en ser trabajado por más de 100 personas.

La labor iniciará desde este jueves 1 de diciembre, con un taller dirigido a los miembros de la comunidad que quieran hacer parte de este proyecto, y posteriormente se acordarán los diseños que se incluirán en el trabajo final.

El alcalde José David Cura aseguró que la tarea es convertir a Montelíbano en el único municipio de Colombia, y quizás el primero del mundo en hacer un grafiti a 100 manos.

“En los últimos días fuimos reconocidos por el Ministerio de Cultura como uno de los municipios del país con la mejor oferta cultural, siendo los únicos elegidos en toda la Costa Caribe, no podríamos dejar pasar por alto en esta oportunidad una de las expresiones urbanas más valiosas y queridas   por la comunidad: el grafiti. Y por eso le estamos metiendo mucho impulso a la cultura, en esta ocasión vamos a atraer a un grafitero profesional de Bogotá, y contamos con otros dos de Córdoba, con quienes estaremos el día jueves y viernes ofreciendo unos cursos a todas las personas que se quieran inscribir y que les gusta la pintura para hacer un curso de grafiti” expresó.

El grafiti será pintado en un muro de 117 metros de ancho por 2,20 detrás del reconocido Club Jagua, ubicado en un concurrido sector del casco urbano de esta localidad, en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Cura agregó que “ya estuvimos averiguando para romper los récord Guinness, nos dimos cuenta que sería el grafiti más grande de Colombia y luego nos dimos cuenta que sería el grafiti hecho a mano más grande de todo el mundo. La idea es que el jueves y el viernes hagamos los cursos de grafiti y el sábado hacerlo. El mensaje se va a escoger entre todas las personas, tenemos una frase ‘Enamórate  de Montelíbano’, que también la vamos a manejar como hashtag en las redes sociales, pero los dibujos que van a ser escogidos  por las personas, es decir durante los cursos las personas escogerán los diseños que se realizarán, no es algo que vamos a imponer nosotros”.

El mandatario municipal considera que esta experiencia servirá para que se multiplique el grafiti como expresión cultural hacia otras paredes de los diferentes barrios de este municipio reconocido por su mina de níquel, como la Capital Niquelera de América.

“Hemos visto que en ciudades como Bogotá se hacen recorridos de grafitis, igualmente en Medellín, la Comuna 13, está decorada con mucho grafiti y estamos tratando de gestionar con la empresa de Cerro Matoso que nos permita hacer un recorrido turístico por dentro de la mina, entonces la idea es buscar ese tipo de cosas. Ya estamos montando varias cosas aquí en el municipio que permitan redescubrirnos y que sea esta una de las partes donde las personas puedan llegar a tomarse fotos.

Ya colocamos en la entrada del municipio un camión minero y también tenemos la idea de hacer un museo del níquel y que podamos hacer el recorrido a las personas por la empresa, ya hemos tenido diálogos y han estudiado el tema, están investigando la forma de cómo podría hacerse el recorrido sin poner el riesgo de los visitantes por la explotación del níquel”, explicó.

En la elaboración del grafiti se confirmó la participación del ilustrador, Ricardo Correa, Zokos; y el diseñador gráfico, Alejandro Páez Negrete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.