El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Continúan los diálogos para el retorno de indígenas desplazados en Montería

Líderes de la etnia  Emberá Katio llegaron hasta Bogotá para tratar temas relacionados con el retorno de las comunidades a la zona rural de Tierralta.

En el marco de los compromisos pactados, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis convocó a una mesa de diálogo nacional con autoridades indígenas y campesinos del Alto Sinú que se encuentran en condición de desplazamiento en el centro de Montería.

La actividad se llevó a cabo este jueves 15 de julio, en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de Bogotá.

"Atendemos la petición de las comunidades de convocar a esta reunión urgente para dialogar sobre las condiciones para las garantías de retorno seguro. Nos sentamos con las autoridades indígenas, campesinas, nacionales y territoriales para dar continuidad y buscar avances en el proceso", indicó Camargo Assis.

Con base en los censos realizados, actualmente, unas 647 familias indígenas se encuentran en condición de desplazamiento en albergues improvisados en el centro de Montería.

“En total se trata de 2.181 personas, de las cuales 2.019 son indígenas y 162 son campesinos. Entre la población afectada figuran 1.059 niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores. Estos datos los ha arrojado el acompañamiento permanente y en terreno de la entidad”, explicó el Defensor del Pueblo.

En la mesa con las autoridades nacionales se sentaron representantes del Cabildo Karagabi; Cabildo indígena Iwagadó, Cabildo Mayor Río Sinú y Río Verde; y los representantes de la comunidad campesina.

De igual manera estuvieron presente  los Delegados de Movilidad Humana; Alertas Tempranas; Conflictividad Social; Infancia, Juventud y Adulto Mayor; la Unidad para las Víctimas; la Gobernación de Córdoba, Ministerio de Defensa, Interior, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y de las alcaldías de Tierralta y Montería.

Cabe recordar que las comunidades Emberá Katío llegaron a Montería desde el mes de abril,  procedentes del municipio de Tierralta, sur de Córdoba, para denunciar la injerencia de grupos armados en sus territorios.

Debido a las precarias condiciones en los albergues, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, pidió una pronta solución y llamó la atención de las autoridades nacionales debido a la situación que presentan las familias indígenas desplazadas en Montería y las confinadas en zona rural de Tierralta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.