El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Confirman desbordamientos del río San Jorge, en el sur de Córdoba

Al menos cinco corregimientos se encuentran al paso de las aguas.

El rompimiento en las últimas horas de dos bocas del río San Jorge en jurisdicción de Buenavista está causando inundaciones en los corregimientos El Chipal, El Deseo, Piñalito, Cintura y Nueva Esperanza que pertenecen al municipio de Pueblo Nuevo.

Así lo manifestó este miércoles 1 de septiembre el alcalde de Pueblo Nuevo, Fidel Mercado González, al indicar que las inundaciones han ocasionado la perdida de cultivos de arroz, plátano y maracuyá que servían para el sostenimiento de cientos de familias campesinas.

El secretario de planeación, Alfredo Dorado Vega, indicó que el municipio decretó la calamidad pública con el fin poder desarrollar acciones que mitiguen el impacto de las inundaciones y los damnificados puedan acceder a las ayudas que entrega la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El funcionario explicó que las bocas que se rompieron en jurisdicción de Buenavista están ubicadas en los sectores conocidos como Manzanares y Coyongo. La semana pasada ya se había reportado el rompimiento de la boca Los Monos en inmediaciones del corregimiento Nueva Esperanza, de Pueblo Nuevo.

Ante esta situación el alcalde de Pueblo Nuevo pidió ayuda al gobierno departamental y nacional e indicó que las inundaciones han empezado a generar desplazamiento de campesinos que están construyendo albergues en medio de las carreteras o en las partes altas de la zona.

El río San Jorge, y el también desbordado río Sinú, se encuentran en alerta roja por causa de la temporada de lluvias, esta situación contabiliza más de 16 mil 400 personas afectadas concentradas en más de 6.400 familias de Córdoba.

La emergencia también es propiciada por el desbordamiento del río Cauca, en la zona de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.