Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

Comercio y turismo en desacuerdo con toque de queda y ley seca en Córdoba

La venta de licor en bares, discotecas y playas será restringida durante todo el puente festivo por lo que los comerciantes se declaran afectados.

Los voceros de diferentes sectores económicos en Córdoba aseguran que respetan las medidas restrictivas de la movilidad impuestas para la celebración de Halloween, sin embargo, pidieron que se flexibilice la norma para poder aprovechar la fecha comercial.

En este departamento, la ley seca  aplicará de manera continua desde las 5:00 de la tarde de este viernes 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre, a las 5:00 de la mañana, lo que afectaría el funcionamiento de bares, discotecas, e incluso en las reabiertas playas de San Antero, donde fue necesario cancelar un evento gastronómico.

De igual manera se prohibió la libre circulación de menores de edad por las calles de los 30 municipios del departamento, durante las 24 horas de los días 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre. Los menores de 18 años solo podrán salir a la calle por servicios médicos o un asunto vital.

Para el caso de los mayores de edad, el toque de queda aplica a diario desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que “en momentos excepcionales se requieren medidas excepcionales. No estamos pasando por condiciones normales, si bien los números indican que hemos mejorado en cuanto a la propagación del virus, los contagios y la mortalidad, aún está presente el virus”.

El mandatario departamental argumentó que “no podemos tener nuestra realidad aislada del contexto internacional, vemos que Europa, que nos lleva entre dos y tres meses de pandemia nuevamente se está confinando, tomando acciones drásticas. Este es un fin de semana atípico donde se celebra Halloween, que tradicionalmente provoca aglomeraciones es diferentes espacios, especialmente en centros comerciales, por eso seguimos protegiendo la vida y la salud”.

Uno de los sectores que manifestó su preocupación fue el gremio de Asobares de Montería, especialmente los ubicados en la zona norte y céntrica de Montería.

Juan Carlos Rodríguez, vocero de Asobares, indicó que “la afectación ha sido fuerte porque venimos de una reapertura que nos constó una inversión bastante alta, es un cierre de cuatro días. Nosotros habíamos tomado la decisión de no abrir el 31 de octubre, para evitar aglomeraciones, pero sacrificar cuatro días, es un retroceso”.

El empresario continuó diciendo que “esta es una afectación mayor, porque es un fin de semana con puente festivo, por eso pedimos a las autoridades que reconsideren medidas más flexibles que no afecten la actividad económica”.

A través de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, los comerciantes también manifestaron su preocupación, aunque se mostraron dispuestos a acatar las medidas emitidas desde las autoridades.

María Estela Gómez, directora de la entidad, dijo que “en vista de todo lo que ha pasado en torno a la pandemia, apoyamos las decisiones que tomen las autoridades para la prevención de contagios, sin embargo, también es necesario reconocer que se afectará la actividad comercial”.

La vocera gremial continuó diciendo que “desde la Alcaldía siempre han sido claros en indicar que el virus no se ha ido, hemos sido reiterativos en el autocuidado y seguimos al pie de la letra las recomendaciones, pero desafortunadamente esto es un retroceso en todo el avance que habíamos tenido en el mes de octubre parta la economía de Montería”, puntualizó Gómez.

Con relación a la recepción de turistas, en el  municipio de San Antero fue necesario cancelar el Festival de la Cazuela de Mariscos, organizada por varios restaurantes locales.

Iván Zambrano, uno de los organizadores del evento turístico, manifestó que “las medidas de protección frente al coronavirus son sensatas y se debe acatar, pero causan una gran afectación”.

Zambrano sostuvo que  “hemos decidido aplazar este evento con todos los restaurantes que se habían vinculado. Es algo triste porque teníamos una programación especial”.

El festival gastronómico se realizaría el próximo fin de semana, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • coronavirus
  • Halloween
  • Ley seca
  • Pandemia
  • toque de queda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web