El Heraldo
Cerro Matoso. Referencia
Córdoba

Cerro Matoso lanza 'salvavidas' contra huelga de trabajadores

El sindicato no ha respondido a la propuesta de la compañía, que en reciente paro en el 2015 dejó de percibir 55 mil millones de pesos.

Las directivas de la multinacional Cerro Matoso presentaron un 'salvadidas' al sindicato de esa compañía con el fin de evitar la huelga de trabajadores, cuya hora cero sería este martes a partir de las 3 de la tarde.

Se trata de una propuesta de negociación de la convención colectiva de trabajadores, que, según una comisión negociadora, supone mayores sacrificios de orden económico.

"A pesar de la crisis económica que estamos atravesando, construimos una propuesta que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país. Lo anterior para evitar un conflicto que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio", señala el documento que está firmado por la comisión de negociadores de la empresa.

Insisten en que, en caso de iniciar la huelga "la empresa cerrará cualquier posibilidad de acuerdo negociado y la oferta será retirada".

La propuesta destaca un incremento de salarios del 7% para el primer año, retroactivo al primero de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018; y bono de firma de la convención por 3 millones de pesos por trabajador, que se pagará a finales de este mes.

Agrega la compañía que "si el precio del níquel supera los $12.000 dólares la tonelada por dos meses consecutivos durante la vigencia de la convención, se pagará a cada trabajador por una única vez un bono de $5 millones. La vigencia de la convención será de tres años".

Además del anuncio de beneficios escolares la compañía señala que para los trabajadores del nuevo régimen se garantiza una prima extralegal de vacaciones de cinco días adicionales, y un préstamo de vivienda por $55 millones por una única vez que se amortizará en diez años.

De concretarse la huelga cesarían actividades unos 1.600 trabajadores y contratistas, además de los efectos de la parálisis en la producción del ferroníquel.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, ha insistido en que, si se decide trabajar los hornos a baja potencia, el costo diario será de 300 mil dólares, "pero si se apaga todo el sistema, implicaría invertir en una reparación mayor de los hornos y reanudación de las operaciones en más de 8 meses, estos representaría un costo estimado de más de 50 millones de dólares, en el escenario menos costoso".

En abril del 2015 el sindicato se fue a paro y ello causó pérdidas por 55 mil millones de pesos. Sumado a eso se suspendieron órdenes de trabajo a más de mil contratistas y se afectó la compra de bienes y servicios por 28 mil millones de pesos. En medio de ese escenario, el Estado dejó de percibir en impuestos y regalías 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de Sintracerromatoso, Domingo Hernández, la huelga se planeó porque la empresa no había resuelto las peticiones presentadas en el pliego, desde el pasado 29 de diciembre, además de otras razones de mejoramiento salarial y régimen especial de pensiones.

Hasta ayer no se conocía si el sindicato aceptaría el 'salvavidas' de la compañía para frenar el cese de actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.