Compartir:

En una clínica de la ciudad de Montería, a la que ingresó con otra identidad, fue capturado por unidades de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional alias ‘Pirata’, presunto cabecilla del Clan del Golfo.

Leer más: Robo a Prosegur: unos 40 interrogatorios y las pistas halladas por detectives

Su presencia en el centro asistencial de la capital cordobesa es porque en medio de unos combates con uniformados durante el fin de semana resultó herido en la vereda Bocas del Manso, perteneciente al municipio de Tierralta (Córdoba). En esa clínica la fuerza pública le legalizó la aprehensión por el delito de concierto para delinquir agravado.

A alias ‘Pirata’ también lo conocen como ‘El Mocho’ o ‘Mancuso’, y es cabecilla del componente armado y segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo.

“De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Pirata’ o ‘Mancuso’ habría hecho parte de las extintas Farc y llevaría más de 18 años en la ilegalidad, siendo en la actualidad integrante del GAO Clan del Golfo. Este sujeto, que ha ocupado diferentes cargos durante su trayectoria delictiva en la organización, sería responsable de múltiples acciones terroristas, entre las que se destaca el asesinato de tres civiles por retaliación en la entrega de tierras en el corregimiento Puerto Colombia, del municipio de San José de Uré, así como de dos efectivos de la Dijín, en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, en hechos ocurridos en el año 2020”.

Ver también: La función del celular que debe mantener desactivada para evitar robos

También es señalado del ataque mediante explosivos a unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, registrado en el año 2021 en Puerto Libertador, donde perdieron la vida 5 soldados profesionales, y del asesinato de otros 5 militares en las veredas Barrancón, Crucito y La Esperanza, del municipio de Tierralta, durante el año 2023.

“Estaría vinculado a desplazamientos forzados, constreñimiento y se ocuparía del control del narcotráfico y la extorsión. Así mismo, por ser experto en el manejo de artefactos explosivos, habría capacitado a explosivistas para confrontaciones con otros GAO por disputas en el Bajo Cauca. Con su captura se afecta el trabajo político organizativo, mando y control ilegal, así como los planes y proyecciones de este GAO referente a la expansión y ocupación de interés criminal en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar”, reportaron este martes los comandantes de la Décima Primera Brigada del Ejército, brigadier general Eduardo Arias Rojas, y el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel John Suárez Guerrero.

Le sugerimos: Roban 15 mil millones de pesos a empresa de valores en Barranquilla

Cortesía