Caen cinco presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

Con base en el informe presentado por las autoridades, los detenidos serían los responsables de varios de los homicidios que se han registrado este año en la subregión del San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

Cortesía
Los presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ capturados. Cortesía
Más contenidos
Córdoba

Con base en el informe presentado por las autoridades, los detenidos serían los responsables de varios de los homicidios que se han registrado este año en la subregión del San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

Luego de 11 meses de investigaciones, las autoridades en el departamento de Córdoba lograron la captura de cinco personas, que según los reportes investigativos, tendrían vínculos con la banda criminal ‘Clan del Golfo’, que opera en diferentes partes del departamento.

En total fueron cinco allanamientos realizados de manera simultánea en distintos sectores del área urbana y rural de los municipios de Montería, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en la subregión del alto San Jorge, al sur del departamento.

El mayor general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, identificó a las personas detenidas como Jorge Valencia Ibáñez, alias ‘Muñoz’ o ‘Taison’; William Flórez Plaza, Anselmo Romero Contreras, alias ‘Pantera’; Meider Mendoza Mercado, alias ‘el Gafas’, y Rosiris Mestra Sierra.

“Estas personas fueron detenidas mediante orden judicial por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Todo esto se pudo realizar luego de 11 meses de investigación y seguimiento  para la recolección de elementos y materiales probatorios”, sostuvo el alto oficial.

Según el reporte entregado por las autoridades, las personas detenidas hacían parte de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, del ‘Clan del Golfo’. En medio de los allanamientos se logró además la incautación de un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros; con tres cartuchos para la misma y tres equipos celulares.

“Es de resaltar que alias Muñoz’ tiene 10 años al servicio de la subestructura criminal en mención, donde en la actualidad estaría bajo el mando de alias ‘el Mico’, uno de los máximos cabecillas de este grupo al margen de la ley, en la subregión del San Jorge”, sostuvo el mayor general Jorge Luis Vargas.

El procedimiento de captura de las personas antes mencionadas se realizó en el marco de la estrategia ordenada por la Presidencia de la República, para la Disrupción del Delito, liderada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

En relación con alias ‘Wilman’, el Mayor General manifestó que “esta persona se encargaría de coordinar, desde la ciudad de Montería, la consecución de armas de fuego que posteriormente eran adquiridas y entregadas a los demás miembros de la banda”.

De igual manera, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional aseguró que alias ‘Pantera’ sería el encargado de cometer homicidios selectivos en el municipio de Montelíbano. “Sobre alias ‘el Gafas’ y Rosiris pudimos establecer que su función consistía en observar los movimientos de la Policía y de la población civil para luego entregar información a sus superiores, es decir eran campaneros”, puntualizó el alto oficial.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados en poder de la Fiscalía seccional 139, de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales y posteriormente fueron presentados ante un Juez Con Funciones de Control de Garantías, quien estableció de manera preventiva, cobijar con la medida de aseguramiento privativa de la libertad para alias ‘Taison’, ‘Wilman’ y ‘el Gafas’; mientras que alias ‘Pantera’ y Rosiris, recibieron la detención domiciliaria.

Con base en los registros de la Policía de Córdoba, desde el 27 de agosto hasta la fecha se han realizado 47 diligencias de registro y allanamiento, que han permitido la incautación de 37 armas de fuego y se han capturado a otras 43 personas por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y porte ilegal de explosivos municiones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web