El Heraldo
Córdoba

Cae señalado de comprar insumos para elaborar pasta de coca en Córdoba

El sujeto detenido sería miembro de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

En un operativo realizado por las tropas del Ejército se logró la captura de un supuesto cabecilla de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, dedicado presuntamente a la compra de insumos para la elaboración de pasta base de coca.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en el municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

Este viernes 7 de mayo, el coronel Juan José Guzmán Ramírez, comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército manifestó que “la operación permitió la captura de Marcos Sotelo Muñoz, alias ‘el Viejo Cheja’; presunto cabecilla de narcotráfico de la subestructura 'Rubén Darío Ávila' y sobre quien existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir”.

La operación militar fue apoyada por unidades de la Policía y el CTI, en atención a las recomendaciones de la alerta temprana n° 026 de 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo.

El alto oficial continuó diciendo que “según las autoridades competentes alias ‘el Viejo Cheja’ tendría como área de injerencia la zona rural de los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, Córdoba, donde sería el encargado de la compra de pasta base de coca y de los insumos para la fabricación de la misma. Además, es sindicado de planear y dirigir el transporte, comercialización y entregas de esta sustancia ilegal”.

El sujeto detenido fue dejado en poder de las autoridades competentes para que defina su situación judicial. 

“En contra de esta persona también se abrirá una investigación por denuncias que la señalan como la responsable de imponer cuotas extorsivas a las empresas mineras como Cerro Matoso y Minerales Córdoba”, agregó coronel Juan José Guzmán.

Alias ‘el Viejo Cheja’ también tendría injerencia en zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia, donde existe una confrontación armada entre integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila del 'Clan del Golfo' y la banda de ‘los Caparros’, en disputas por rutas de narcotráfico y zonas de producción de pasta base de coca.

“Con este resultado se afecta el subsistema financiero del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ logrando debilitar sus fuentes ilícitas de financiación, lo que genera un ambiente de tranquilidad en la región”, puntualizó Guzmán Ramírez. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.