Buscan a fabricantes de artefactos explosivos en Montelíbano, Córdoba

La Policía en esta localidad del alto San Jorge comenzó a rastrear las viviendas donde están siendo fabricados y almacenados los artefactos explosivos que son lanzados en contra de los uniformados durante los intentos de asonada.

Cortesía
Artefactos explosivos incautados. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

La Policía en esta localidad del alto San Jorge comenzó a rastrear las viviendas donde están siendo fabricados y almacenados los artefactos explosivos que son lanzados en contra de los uniformados durante los intentos de asonada.

Los investigadores de la Policía de Córdoba iniciaron los operativos por diferentes barrios del municipio de Montelíbano, en el sur del departamento, para dar con las personas y las casas que están siendo implementadas para la elaboración de bombas Molotov y otros elementos que son arrojados a los policías durante los intentos de asonada. 

El comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, informó que “tenemos cuatro personas capturadas por el delito de asonada, y adicionalmente iniciamos una investigación tendiente a esclarecer dónde están fabricando unos artefactos explosivos, de bajo poder, que han sido lanzados en contra de la fuerza pública”.

Si bien durante este 1° de noviembre se ha reportado total tranquilidad, desde la tarde del domingo, tras conocerse el resultados de las elecciones a la Alcaldía, centenares de personas se volcaron a las calles del municipio a revelarse lo que ha dejado el saldo de cuatro personas detenidas, una civil herida, y una patrullera agredida.

Con base en los resultados preliminares entregados por la Registraduría, el candidato Gabriel Calle, del partido Liberal, con 16.232 votos, es el virtual perdedor ante José David Cura Buelvas, del Partido de la Unidad Nacional, con 16.395 votos. La poca diferencia entre los resultados, provocó enfrentamientos entre partidarios de un bando y otro.

Para controlar los intentos de asonada, las unidades de la Policía emprendieron acciones a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD, por lo que algunos civiles denunciaron exceso de fuerza por parte de los uniformados, como ocurrió con el caso de Dorys Berrío, la mujer que fue registrada en video cuando es por uniformados.

“La Policía desplegó un componente del Esmad y otras especialidades con el fin de neutralizar cualquier intención de asonada en esta localidad. En este momento la situación está controlada, tenemos custodiada la Registraduría y el Centro de Recursos Educativos Municipales, Crem, donde se está realizando las labores de escrutinio esperamos que se conozcan los resultados definitivos prontamente”, sostuvo el alto oficial.

Con relación al caso de la agresión a Dorys Berrío, el Coronel reiteró que “la Policía Nacional rechaza cualquier hecho de agresión en contra de los ciudadanos, con el fin de esclarecer los hechos hemos iniciado una investigación disciplinaria para determinar las circunstancia de tiempo modo y lugar, en que esto sucedió”.

Las medidas especiales de seguridad implementadas por la Policía se extienden a los municipios de San José de Uré, Montelíbano y Cotorra. “Junto con la Gobernadora de Córdoba y otras autoridades departamentales participamos de un comité de seguimiento electoral en el que luego de analizar los riesgos, reforzamos los dispositivos de seguridad en el municipio de Purísima, Los Córdobas, San José de Uré, Cotorra y Montelíbano hacia donde se trasladaron algunos funcionarios de la Registraduría.

Entre tanto, la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, manifestó que  ante las denuncias de fraude en las elecciones, los candidatos o actores políticos que promuevan la alteración del orden público serán judicializados.

Devia fue clara al precisar que con cualquier perturbación procederá a sancionar sin importar quién sea el candidato, debido a que considera que los aspirantes que buscan la transparencia en los resultados que piden ser esclarecidos son los primeros en dar el ejemplo de responsabilidad por la democracia y la paz en el departamento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web