El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Autoridades limpian caño Chimalito en Lorica para evitar rebosamientos

Más de una tonelada de residuos sólidos fue retirada del cauce.

Luego de casi un mes de trabajo, las autoridades del municipio de Lorica lograron la limpieza del caño Chimalito que presentaba obstrucciones por causa de la acumulación de residuos sólidos, en medio de la actual temporada de lluvias.

Según el reporte entregado este lunes 25 de octubre, por parte de la Alcaldía de Lorica, en total fueron retirados poco más de una tonelada de residuos.

“Hacía varios años que el lecho del Caño Chimalito no se apreciaba en su esplendor. Y es que el espeso material vegetal estático y las toneladas de residuos sólidos que arrojaban en su cauce impedían que el agua corriera sin obstáculos”, reseñó el alcalde Jorge Negrete López.

Según el mandatario municipal, debido al nivel de contaminación, los pescadores artesanales se habían desplazados hacia otras zonas para realizar su faena.

“Hace un mes se ordenó limpiar la tarulla, y todo residuo material que lo deterioró. El objetivo es recuperarlo, protegerlo y potenciarlo como atractivo para el ecoturismo. Este fin de semana los resultados salieron a flote con las postales que se hicieron virales en redes sociales”, dijo Negrete López.

Cabe recordar que en marzo pasado el alcalde Jorge Negrete presentó al ministerio de Medio Ambiente un proyecto de recuperación ambiental y paisajístico, el cual obtuvo viabilidad técnica, ahora se espera la fuente de financiación en el nivel central.

El Caño Chimalito tiene una extensión de once kilómetros, atraviesa catorce sectores urbanos de Lorica, nace en el sector San Tropel del corregimiento San Sebastián y desemboca en el río Sinú, en inmediaciones de Caño Viejo; hace parte del complejo cenagoso de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

“Fueron alrededor de 400 costales con residuos de icopor, cajas, plásticos, zapatos. Se calcula que más de una tonelada de residuos sólidos fueron evacuados”, puntualizó.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.