Autoridades en Montería entregan un parte de tranquilidad a pocas horas del paro

Las autoridades en Montería emitieron un parte de tranquilidad e invitaron a los comerciantes y al resto de la ciudadanía a que no paralicen la ciudad durante la jornada de protestas de este jueves.

Cortesía
Fuerza policial en Córdoba. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

Las autoridades en Montería emitieron un parte de tranquilidad e invitaron a los comerciantes y al resto de la ciudadanía a que no paralicen la ciudad durante la jornada de protestas de este jueves.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García indicó que este jueves 21 de noviembre los funcionarios de la administración municipal trabajarán de manera normal, por lo que envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía frente a las marchas convocadas para este jueves 21 de noviembre en todo el país.

“Ratificamos nuestro compromiso de garantizar la tranquilidad de la ciudad durante esta jornada. Las autoridades civiles, policiales y militares de Montería enviamos un mensaje de tranquilidad, nosotros somos respetuosos de la protesta social e invitamos a quienes vayan a marchar a hacerlo de forma tranquila y pacífica”, indicó Pineda García.

La Alcaldía de Montería trabajará en sus horarios habituales y por lo que también se le hizo un llamado al sector privado a continuar sus actividades con normalidad, pues la fuerza pública garantizará el orden y la seguridad a todos los ciudadanos.

Cerca de 2 mil nuevos policías estarán reforzando los sistemas de seguridad durante la jornada de protestas, programada para este jueves 21 de noviembre, en el que se espera que alrededor de 6 mil personas entre estudiantes, maestros y comunidad en general salgan a las calles de Montería a protestar en contra de algunas de las políticas implementadas por el gobierno del presidente, Iván Duque. 

Gobernación de Córdoba decretó la ‘ley seca’ entre las 6:00 p.m. de este miércoles 20 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre. También está restringido el transporte de cilindros de gas y escombros en todo el territorio departamental. Además, este jueves regirá con normalidad en la ciudad la medida del Día Sin Parrillero que va desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Fenalco acompaña a los comerciantes

De otra parte, Liliana Cecilia Gómez Mass, directora ejecutiva Fenalco en Córdoba, hizo un llamado cordial a la prudencia y tranquilidad a todos los comerciantes y empresarios cordobeses. 

“Respetamos igualmente la posición que cada comerciante y empresario que  considere adoptar respecto a la apertura y cierre de su establecimiento. Nos encontraremos permanentemente enlazados con la Policía Nacional, estaremos atentos a recepcionar cualquier situación de emergencia en nuestros afiliados para articularlo con la Policía Metropolitana y con la Policía de Córdoba”, dijo.

Gómez Mass continuó diciendo que “desde la seccional Córdoba laboraremos con toda la prudencia durante este día sin suspender las reuniones previstas con anterioridad y sin desatender el llamado de la autoridad. Ratificamos nuestro mensaje de tranquilidad, pero también de prudencia, al igual que invitamos a la comunidad en general a estar muy articulados con las medidas que pueda tomar la autoridad competente y enlazados para cooperar propositivamente con cualquier caso que se pueda presentar como también para tomar e implementar medidas de prevención”.

Decididos a marchar por la ciudad

En el departamento de Córdoba el paro es apoyado por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, que tiene programado salir a las calles desde las 8:00 de la mañana, en cuya marcha está prevista la participación de trabajadores de la educación, estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales, organizaciones indígenas, entre otros colectivos sociales

La jornada de protesta de este 21 de noviembre en la capital del departamento se tiene planteada con una marcha que iniciará desde las afueras de la Universidad de Córdoba y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a los bajos de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía.

En los otros 29 municipios se realizarán plantones en las afueras de las administraciones municipales de cada una de estas localidades, distribuidas en las diferentes subregiones.

Otros que argumentaron su disposición de marchar fueron los integrantes de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor; la razón principal será el incumplimiento de los acuerdos de paz en los territorios.

El gremio de campesinos tendrá presencia en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador y un grupo más pequeño acompañar a las movilizaciones en Montería.

“El acuerdo de paz en el sur de Córdoba cuenta con cuatro programas que, si se estuvieran implementando en el territorio, ya se hubiesen encerrado las brechas sociales. Participaremos activamente primero que todo por el incumplimiento del gobierno con el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos”, dijo José David Ortega, vocero de la Ascsucor.

Los campesinos acompañarán las movilizaciones de manera pacífica y reiteraron que la responsabilidad en materia de seguridad y orden público debe cumplirla el Estado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web