El Heraldo
Córdoba

Armas de fogueo estarían siendo utilizadas para delitos en Montería: Policía

Los portadores de este tipo de dispositivos bélicos podrían incurrir en faltas a la convivencia.

Las autoridades en Montería alertaron sobre el incremento en el uso de armas traumáticas para la comisión de atracos y demás hechos delictivos durante la temporada de diciembre en la ciudad.

El coronel Jorge Arbeláez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, informó que si bien se trata de armas catalogadas como poco letales, reconoció que son muy similares a las verdaderas armas de fuego, por lo que son aprovechadas para intimidar.

“Una persona en medio de un atraco, atemorizada, no está en la capacidad de entender si se trata de un arma real o de fogueo; ese es uno de los aspectos que se están presentando en los atracos en la ciudad”, señaló el coronel Arbeláez.

Según el alto oficial, durante la aplicación de la Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Eicos, se han decomisado 70 armas en diferentes operativos.

“Durante lo que va corrido de este año hemos logrado el decomiso de 70 armas en toda el área Metropolitana, un gran porcentaje de ellas quedaron vinculadas en hechos delictivos, lo que a la luz del Código Penal, convierte su tenencia en el delito de porte ilegal de armas”, explicó el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Montería.

Las autoridades explicaron que las armas traumáticas utilizan una pelota de goma que causa una lesión cutánea dolorosa; mientras que las de fogueo no disparan ningún proyectil, pero generan un sonido similar a un disparo real.

“También tenemos las armas neumáticas, que  utilizan aire comprimido para disparar balines o diabolos, que son los perdigones”, acotó.

Se supo que en algunas ocasiones, este tipo de armas también es decomisada porque sus portadores se encuentran en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes, e incluso por intimidar a otros ciudadanos.

“Por este tipo de comportamientos, las personas podrían ser sancionadas con una multa de $936.000 mil pesos, más la incautación y la destrucción del elemento. Por eso se le pide a todos los ciudadanos que sean responsables, porque nuestro deber consiste en mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana”, puntualizó el coronel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.