El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Ante escacez en la canasta familiar, realizan ‘ñametón’ en Lorica

La jornada permitió comercializar decenas de toneladas de ñame que se encontraban represadas y sin mercado.  

Ante la carestía en productos provenientes del interior del país, como la papa y el tomate, los pequeños productores de Lorica, Bajo Sinú cordobés implementaron la estrategia ‘AcompaÑame’, con la que se vendieron más de 40 toneladas del producto, desde 300 pesos la libra.

 El ‘Ñametón’, como fue denominada la jornada,  fue organizada para apoyar a los campesinos agremiados en asociaciones, también medianos y pequeños productores con cosechas acumuladas.

La actividad se realizó desde tempranas horas de este viernes 14 de mayo, en el parque El Paraíso, casco urbano de esta localidad.

De igual manera funge como una estrategia de apoyo a los hogares loriqueros que en los últimos días han visto cómo han incrementado los precios en productos de la canasta familiar provenientes del interior del país, como la papa que pasó de $1.200 la libra a 3.000 pesos.

Cortesía

El secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Jaider Torralvo, explicó los objetivos y proyecciones “en esta actividad tenemos disponible entre 30 y 40 toneladas ñame para todas las personas que van llegaron al parque y van a participar de este evento que consiste en ayudar a nuestros amigos campesinos”.

Según el balance entregado, en la actividad participaron 30 asociaciones productivas provenientes de diferentes sectores del departamento.

“Se trata de asociaciones campesinas ubicadas en la margen izquierda del río Sinú, que tienen la cosecha de ñame represada y la idea es que no se pierda. Es por eso que llegaron campesinos de los corregimientos de La Candelarias, El Rodeo, El Lazo, Villa Concepción, y Los Igales, a quienes se les ayuda a comercializar el ñame”

Según las autoridades, el represamiento de las cosechas es una problemática que se viene presentando a nivel regional como ocurre de manera similar en los vecinos municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero con más de 700 toneladas de ñame a la espera de mercados.

Cortesía

Por su parte el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López manifestó que “la actividad superó las expectativas porque realmente la cifra que habíamos conversado con el equipo de trabajo era una cifra inferior a la que se pudo vender. Nos tocó llegar a otros productores que estaban pidiendo pista para traer también sus productos”, indicó.

El alcalde sostuvo que la actividad no solo fue un éxito por la participación de la administración municipal sino por la vinculación de diversos sectores de la población.

“Esto nos demuestra que el trabajo con planificación da resultados. El éxito de esto está radicado en varios factores, desde la preventa, la organización y el apoyo interinstitucional local y foráneo que llegaron a aprovechar del producto”, agregó Negrete López.

Según el mandatario, su equipo de trabajo se encuentra revisando una jornada similar para apoyar los pequeños productores campesinos buscando alternativas ya sea a través de un mercado campesino o un segundo ‘Ñametón’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • lorica
  • Córdoba
  • Ñame
  • Moñito
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.