El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Alcalde de Ayapel criticó trabajos en Cara e’ Gato por aparente lentitud

Según el mandatario, el trabajo de los últimos dos meses se perdió y el boquete ahora está más grande.

El alcalde del municipio de Ayapel, Isidro Vergara Farak aseguró que tiene pocas esperanzas de que en 20 días se logre cerrar el boquete que abrió el río Cauca, a la altura del sector conocido como Cara e’ Gato, que inunda a 11 poblaciones en la subregión de La Mojana.

Durante una visita a la zona de los trabajos, este viernes 29 de octubre, el mandatario aseguró que aún faltan 200 metros por intervenir, lo que según él, no permitirá que se cumpla el plazo de 80 días que había pedido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

La Mojana y sus pobladores seguimos desprotegidos por este punto y los trabajos, que debían finalizar en 20 días, no muestran avances significativos. Nuevamente pedimos la ayuda del Gobierno Nacional para la comunidad que sufre esta tragedia por las inundaciones del río Cauca”, indicó el mandatario municipal.

Las filtraciones del río se vienen registrando desde el mes de agosto lo que ya contabiliza más de 3.000 damnificados tan solo en el municipio de Ayapel.

“Casi dos meses después de la ruptura del río Cauca en este punto, hoy con lágrimas en los ojos le digo a Colombia, a Ayapel y a toda La Mojana que aquí prácticamente se ha perdido todo el trabajo que viene haciendo la Unidad de Gestión en estos dos meses, porque tienen 20 días para culminar las obras que supuestamente quedaron de entregar  en 80 días”, aseguró.

Según el Alcalde, la abertura hecha por la fuerza de las aguas ha crecido unos 200 metros más.

“Hoy les vengo a decir que tenemos 200 metros más de boca, en comparación con la que teníamos cuando rompió el río. Hace aproximadamente 20 días el presidente Duque llegó a La Mojana con noticias esperanzadoras para nuestras comunidades, pero  tenemos que decirle la verdad a la gente porque los trabajos no sirven, no están haciendo nada. Los trabajos están siendo mal hechos y en vez de estar tapando hoy tenemos muchos más metros de boca”, acotó.

De las 52 veredas que tiene el municipio de Ayapel, 45 se encuentran afectadas por la inundación.

“Qué vamos a hacer, qué respuestas le daremos a los mojaneros. No queremos más paños de agua tibia, queremos que busquen contratistas de fundamento para que puedan hacer unos trabajos que funcionen unos trabajos que sirvan”, expresó.

De igual manera se le solicitó el apoyo del Gobierno nacional.

“Por favor, le suplico al Gobierno nacional, de rodillas porque esta gente está pasando hambre son seres humanos lo que hoy están con el agua hasta el pecho”

Las pérdidas económicas en el municipio superarían los $25 mil millones de pesos.

“No podemos permitir que estas acciones ocurran mientras están personas sufriendo, hoy Ayapel pasamos de 3.500 familias damnificadas, hoy yo desde la Alcaldía de Ayapel no tengo cómo atender a mi población y lo poco y lo mucho  que nos están dando son paños de agua tibia para una población que está enferma que tiene desnutrición que tiene problemas de enfermedades por las inundaciones y la contaminación que generan las aguas estancadas”, reportó.

Agregó que “somos seres humanos y necesitamos la mirada del Gobierno nacional que el presidente Iván Duque, con su buena voluntad, le ayude a La Mojana y le haga un seguimiento a estos trabajos porque Cara e’ Gato está peor que hace dos meses”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.