El Heraldo
Los representantes, durante el encuentro de ayer.
Córdoba

Acuerdan plan para sustitución de cultivos ilícitos en Córdoba

El Gobierno de Córdoba, las alcaldías de Tierralta, San José de Uré, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador suscribieron un convenio con el Gobierno nacional para desarrollar un plan integral de sustitución de cultivos ilícitos en el área rural que se comparten y que hace parte del Nudo del Paramillo, en el marco de la estrategia nacional que hace parte de los acuerdos que se suscribieron en La Habana con la guerrilla de las Farc.

El escenario de la firma fue la sala de juntas de la Gobernación de Córdoba, donde el director del programa de Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz Uribe, reiteró que el tema de la sustitución de cultivos es esencial para lograr la paz y para que en los territorios no estén los actores que son protagonistas de violencia e ilegalidad. El funcionario nacional aseguró que en la zona del Nudo del Paramillo en Córdoba hay al menos unas 1.600 hectáreas de coca, pero en el norte de Antioquia, muy cerca al sur de Córdoba, hay otras 3 mil hectáreas, aproximadamente.

El trabajo de la erradicación deberá ser realizado por las mismas familias campesinas, de forma manual, que serán capacitadas y apoyadas con capital semilla para la sustitución de la coca, dependiendo de los estudios de suelo que se realicen en cada zona. El proyecto está enfocado hasta el 2019 y uno de los compromisos del Gobierno es poner en marcha un plan de asistencia alimentaria a las comunidades, con el fin de garantizar la supervivencia de los pueblos que han vivido de la coca.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.