Compartir:

La región del Golfo de Morrosquillo y Sabana, conformada por Córdoba, Sucre y Bolívar, fue la segunda de mayor crecimiento en ingresos reales por servicios de hoteles y establecimientos de alojamiento, con un incremento del 4,7% en lo corrido del 2025; frente al mismo período de 2024.

Leer más: Fiscalía allana sede de Aremca en Barranquilla por presuntas irregularidades en contratación pública

Así lo evidencia la más reciente Encuesta Mensual de Alojamiento publicada del Dane.

El informe destaca que el buen comportamiento de los tres departamentos impulsa sectores conexos como el transporte, la alimentación y el comercio, altamente influenciados por el turismo.

Uno de los puntos más destacados del informe guarda relación con la generación de empleo en el sector hotelero y sitios que prestan servicios de alojamiento. Con corte al mes de mayo de 2025, la población ocupada aumentó casi un 1%, en contraste con la caída del -5,5% registrada a nivel nacional.

Ver también: Miguel Agámez se queda en Junior y Miller Bacca y Jhon Vélez ya entrenan con el Barranquilla FC

“Este crecimiento refleja el fortalecimiento del turismo como generador de empleo formal, especialmente en Córdoba, donde se han fortalecido políticas de turismo como economía sostenible y productora de desarrollo social. En cuanto a la ocupación hotelera, Córdoba alcanzó en mayo un porcentaje de 38,7%, la segunda más alta para este mes desde 2019. El principal motivo de viaje en mayo de 2025 fue el de negocios, contribuyendo con 19,4% al porcentaje de la ocupación. El turismo de ocio también mostró un repunte importante, alcanzando el 18,4%. La realización de eventos deportivos y el posicionamiento del departamento como destino vacacional durante la Semana Santa también fueron clave en este resultado”, reportó el gobernador cordobés Erasmo Zuleta Bechara.