El departamento se prepara para convertirse en la capital nacional del atletismo recreativo con la realización de la Media Maratón Córdoba, un evento que reunirá a corredores de toda la Costa Caribe, además de Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero.
Lea también: A partir de las 11:30 a. m. se abren las puertas del estadio Metropolitano
La carrera se desarrolla en el marco de la Feria Nacional de la Ganadería y con ello abre las puertas del departamento de Córdoba para nuevos turistas que buscan regiones para correr y tener nuevas experiencias.
“Córdoba se alista para vivir una experiencia deportiva inolvidable, donde el esfuerzo, la alegría y la pasión por correr se unen en un mismo escenario. La Media Maratón impulsa el turismo y el comercio local, y refuerza una cultura ciudadana activa y saludable que gana cada vez más espacio en el corazón de Córdoba. Esperamos que todos los corredores que nos visitan disfruten del departamento y de la Feria, que ofrecerá una programación musical, cultural y, por supuesto, la tradición ganadera que nos caracteriza”, explicó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
Lea también: Un muerto y dos heridos dejó ataque a bala en sector de La Arboleda de Soledad
Expomaratón y entrega de kit
La primera parada iniciará el sábado 14 de junio con la Expomaratón, un espacio para la entrega oficial de kits que se llevará a cabo en el Pueblito Cordobés, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Además de los elementos para la carrera, los asistentes disfrutarán de música, cultura y actividades que convierten esta cita en una verdadera fiesta deportiva.
Como apoyo logístico habilitarán transporte gratuito cada 20 minutos desde el Centro Comercial Nuestro hasta el punto de la Expo.
Lea también: Asesinan a un joven de un disparo en la cabeza en el interior de su vivienda
El evento, que por primera vez se realizará en el departamento, especialmente en el marco de la Feria Nacional de la Ganadería, contará con tres distancias: 21K, 10K y 5K, todas con salida desde el Parque Simón Bolívar, en la calle 27, el domingo 15 de junio.
Recorridos
Los recorridos están diseñados para mostrar lo mejor del paisaje urbano y natural de Montería. Las salidas están programadas a las 5:30 a. m. para los 21K; 5:40 a. m. para los 10K; y 6:00 a. m. para los 5K.
La ruta de 5K atraviesa el centro de la ciudad, con conexión a la avenida Circunvalar y retorno al punto de partida en el Parque Simón Bolívar.
La ruta de 10K parte del Parque Simón Bolívar, baja por la calle 2 hasta la calle 20, avanza por la avenida 1 hasta la calle 41, cruza el puente Segundo Centenario, gira en la glorieta de la vía Arboletes y retorna por la misma vía, conectando con la Circunvalar hasta regresar al punto de llegada.
Lea también: La corona vitalicia de Juancho Rois toca el corazón de su madre
El recorrido de 21K sigue la misma ruta del 10K, pero se extiende hacia el norte hasta la calle 78, incluyendo la carrera 12A y un retorno por la Circunvalar.
El director del Instituto Departamental de Deportes de Córdoba, Luis Aldana Dumar, sostuvo que “más allá de la competencia, la Media Maratón forma parte de una visión más amplia que busca consolidar el deporte como parte de la vida cotidiana de los cordobeses. Bajo el liderazgo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara y a través de Indeportes Córdoba, se ha promovido la creación de clubes de running en varios municipios y se ha fortalecido una agenda deportiva que incluye formación, recreación e integración comunitaria”.