La Defensoría del Pueblo alertó este lunes 15 de abril sobre el riesgo de expansión territorial del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.
{"titulo":"Falsos miembros del Ejército estarían estafando a ciudadanos en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-denuncian-estafadores-que-cobran-para-ayudar-en-tramites-del-ejercito-nacional"}
De acuerdo con la Alerta Temprana 011 de 2024 los municipios que corren peligro por cuenta de la presencia y el dominio poblacional que quiere imponer esa estructura armada ilegal son Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, San Carlos, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento.
Indica la Defensoría que hay vulneraciones a los derechos a la vida, integridad, libertad, seguridad y libertades civiles y políticas de los habitantes de los municipios antes mencionados.
'También la emitimos por la posible ocurrencia de infracciones al derecho internacional humanitario, debido al accionar indiscriminado de grupos armados ilegales, específicamente, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo', indica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El riesgo para la población civil está sucediendo por la expansión del narcotráfico, la utilización del territorio como tránsito, refugio y obtención de rentas ilícitas, la disputa territorial iniciada por miembros del Clan del Golfo contra grupos locales de delincuencia común organizada, así como por retaliaciones entre grupos de 'limpieza social'.
Anota además la Defensoría la expansión y control poblacional y territorial del frente Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, que desde Montería, Cereté y Planeta Rica avanza de manera violenta hacia espacios de las subregiones del Medio Sinú y Sabanas, con el fin de crear 'zonas seguras y de obtención de rentas criminales en nuevos corredores de movilidad que unan a ese territorio con el Bajo Cauca antioqueño, y la Mojana con el Golfo de Morrosquillo'.
{"titulo":"En Córdoba firman acuerdo para fomentar la pesca responsable","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/firman-acuerdo-para-fomentar-la-pesca-responsable-en-cordoba-1086375"}
La aludida Alerta Temprana contempla 17 recomendaciones 'para el Gobierno Nacional y autoridades locales, que contienen parámetros de focalización territorial y tiempos de respuesta, como el efectivo acceso a la administración de justicia, la adopción urgente de medidas de prevención temprana y protección apremiante en favor de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, asistencia y atención humanitaria integral; adicionalmente, la superación de factores de vulnerabilidad socioeconómica de las poblaciones expuestas a riesgos', puntualizó el defensor Carlos Camargo Assis.




















