Compartir:

La Casa del Adulto Mayor, en el casco urbano de Puerto Escondido, zona Costanera de Córdoba, y algunos planteles educativos fueron escogidos como albergues improvisados para las 150 personas, equivalentes a 30 familias, que de manera preventiva, fueron evacuadas de los terrenos afectados por causa de las fallas sísmicas, representadas en grietas de las que emana gas metano.

{"titulo":"Detienen a 4 hombres señalados de cometer abigeato en Sucre y Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/detienen-4-hombres-senalados-de-hurtar-ganado-en-sucre-y-cordoba-1004579"}

En horas de la mañana de este martes 30 de mayo se realizó en esta localidad el Comité de Gestión de Desastre Extraordinario liderado por la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres; y el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero.

'Este Comité permitió evaluar cuál es la situación que se presenta en esta localidad, puntualmente por actividad volcánica, que ha generado un desplazamiento de una masa de tierra de cerca de 70 hectáreas, razón por la cual la decisión que se ha tomado es evacuar las familias que se encuentran en esta zona y adicionalmente despejar una parte de una fuente hidrográfica que se encuentra en tres barrios y también a un kilómetro de diámetro alrededor del volcán del lodo'.

De igual manera Baquero hizo referencia a las cerca de 150 personas que han sido trasladadas a albergues, quienes han recibido ayudas humanitarias y servicios de salud.

'Se instalaron algunos albergues para llevar a las familias que no tienen la posibilidad de trasladarse a otros sectores del municipio. Todas estas familias están en el casco urbano y están recibiendo asistencia humanitaria permanente', sostuvo.

El funcionario departamental agregó que 'lo que requerimos es que el Instituto Geológico Colombiano nos envíe sus equipos y técnicos para hacer una evaluación mucho más integral a la que se ha hecho desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS. Especialmente, para poder contar con una alerta temprana en caso de que exista la necesidad de una evacuación'.

Entre las sugerencias de la Gobernación a través del secretario Baquero, se planteó no generar pánico y unificar criterios técnicos; activar el PMU con capacidad de comunicar las 24 horas a los pobladores de cualquier hecho, establecer un plan de emergencia.

{"titulo":"Los ladrones se llevaron hasta la comida del PAE en colegio de Cereté","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-hurto-en-colegio-en-cerete-hasta-la-comida-del-pae-se-llevaron-1004543"}

Además, solicitar la presencia de la fuerza pública en las zonas afectadas y que estas sean evacuadas del territorio afectado. Asimismo, instalar el comité departamental y declarar la emergencia en la zona afectada, solicitar a la Ungrd y pedir las ayudas previas del censo de afectación.

'Se sugirió solicitar la presencia de la Cruz Roja y Defensa Civil con sus equipos y expedientes, mantener un sistema de alerta, solicitar ayuda nacional y departamental para asistir humanitariamente la población', sostuvo.

Baquero también pidió reubicar los animales que están en la zona de riesgo, establecer el monitoreo permanente y mantener un control para garantizar los servicios públicos como agua,luz y gas.

'Es necesario prevenir la especulación, acaparamiento de víveres y hechos de orden público. Hacer monitoreo con Drones y establecer el nivel de alerta en hospitales del departamento para atender cualquier emergencia al respecto', concluyó.

También es inminente la evacuación de los barrios 11 de Enero, Miramar y Bolivita, cuya población será ubicada temporalmente en las instituciones educativa El Jaramagual y El Palmar.