Mediante un allanamiento realizado a una parcela en la vereda Cerro La Hueca, zona rural del municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú cordobés, se logró la captura de alias ‘Rafa’, quien supuestamente se desempeñaba como cabecilla militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
{"titulo":"Aguacero de las últimas horas provocó la caída de árboles en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-aguacero-de-las-ultimas-horas-provoco-la-caida-de-arboles-en-monteria-1000841"}
Según el reporte de las autoridades, el capturado tenía injerencia en el municipio de San Pablo, subregión del Magdalena Medio, en el sur del departamento de Bolívar.
El mayor Ricardo Gutiérrez Rojas, jefe de la seccional de Investigación Criminal, Sijín, indicó que el cabecilla militar tenía bajo su mando el frente Luis Alfonso Echavarría.
'Mediante diligencia de allanamiento logramos la captura de alias ‘Rafa’, miembro del Clan del Golfo, en el sur de Bolívar, quien tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, y porte ilegal de armas de fuego', dijo.
El indiciado es requerido desde el mes de agosto del año 2022, por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Simití, Bolívar.
{"titulo":"El exmagistrado Jorge Pretelt permanece en una casa fiscal en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-exmagistrado-jorge-pretelt-permanece-en-una-casa-fiscal-en-monteria-1000855"}
El oficial agregó que 'con esta afectación logramos disminuir la capacidad armada y logística de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que inciden en la zona norte del país. Asimismo se logró impactar en Lorica, toda vez que este delincuente se estaba refugiando en esta ciudad para evadir el accionar de las autoridades'.
Los reportes de las autoridades indican que alias ‘Rafa’ tenía unos 10 meses al servicio de la organización multicrimen y básicamente era el encargado de ordenar el cobro de extorsiones, homicidios y la utilización de armas de fuego.
El procedimiento judicial fue realizado en el marco del Plan de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, liderado por la Policía Nacional en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación.





















