Compartir:

El avance acelerado de la erosión en el municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, llevó al gobernador, Orlando Benítez Mora, a elevar un llamado urgente al Gobierno nacional para que asuma la responsabilidad compartida en la solución a esta problemática.

{"titulo":"A la cárcel sujeto señalado de abusar de su sobrina de 9 años en Ayapel","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-carcel-para-sujeto-senalado-de-abusar-de-sobrina-de-9-anos-en-ayapel-994529"}

Según las recientes visitas a la zona, la erosión amenaza con seguir socavando la ribera del río Sinú y desaparecer varias viviendas de los barrios Libardo López y El Prado, en esta localidad.

Benítez aseguró que 'el Gobierno tiene dos opciones: asignar recursos para obras definitivas o, en su defecto, otorgar el aval técnico para que el departamento asuma estas obras con recursos del Ocad regional de paz'.

Con base en los reportes de las autoridades ambientales, la cuenca del Sinú cuenta con 206 puntos críticos, varios de los cuales ya han sido intervenidos particularmente en Tierralta.

{"titulo":"Revelan cartel de los más buscados en Montería y su área metropolitana","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-lanzan-cartel-de-los-mas-buscados-en-monteria-y-su-area-metropolitana-994759"}

'Se necesita una solución estructural para evitar la tragedia que puede ocurrir en ese barrio, que es contiguo al Libardo López y El Prado, y que se encuentra alrededor del casco central del municipio. De no solucionar este problema, se corre el riesgo de poner en peligro todo el municipio de Tierralta en su núcleo central', dijo el mandatario departamental.

El proyecto contempla obras de contención en el río Sinú para proteger precisamente de la erosión que viene afectando a toda esta zona del departamento, particularmente por el cambio en la hidráulica que ocurrió cuando se construyó la hidroeléctrica.

Benítez Mora aseguró que la solicitud se viene haciendo desde el año pasado y hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta.

'Venimos con este clamor y lo hemos dicho en principio: asignen los recursos y si no tienen disponibilidad de recursos, nosotros hacemos el esfuerzo, pero necesitamos cumplir con el requisito técnico que nos exige Local Caribe para poder encontrar esas salidas', concluyó.

Tocando puertas en Bogotá

El alcalde de Tierralta, Daniel Montero, presentó una vez más el proyecto para frenar la erosión que viene afectando a decenas de familias de la zona urbana del municipio.

La demora de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para otorgar el aval técnico y financiar las obras llevó al mandatario local a viajar a Bogotá y presentar nuevamente el proyecto.

'El proyecto de la muralla del barrio El Prado es crucial para mitigar los riesgos a los que se enfrentan estas familias, en este sentido. Agradecemos al presidente Gustavo Petro y al director encargado de la Ungrd por su disposición para atender las necesidades del municipio. Asimismo, hizo un llamado urgente para la asignación de los recursos necesarios en los próximos días', indicó el mandatario municipal.

De igual manera se anunció que continuará el apoyo a las familias que se ven afectadas por los riesgos inminentes sobre su vida y bienestar.