El Instituto Nacional de Salud, INS, informó que Córdoba cerró la temporada de vigilancia intensificada por manipulación de pólvora, con un total de 44 personas quemadas, de las cuales 15 fueron menores de edad y 29 adultas.
{"titulo":"Incautan 4 kilos de marihuana líquida que habían sido enviados a Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-autoridades-incautan-4-kilos-de-marihuana-liquida-que-habian-sido-enviados-monteria"}
Así las cosas, este departamento fue el que tuvo un mayor registro de lesionados en la Costa Caribe, sobrepasando a departamentos como el Atlántico y su capital, que sumaron 39 casos; Bolívar y su capital, con 37; el Cesar, con 34; el Magdalena, con su capital, con 32; La Guajira, con 30; y Sucre, con 15 incidentes.
La sumatoria indica que esta temporada hubo un total de 231 personas lesionadas en la región Caribe colombiana, mientras que la temporada inmediatamente anterior tuvo un registro de 208 quemados, lo que particularmente en esta zona del país, se traduce en un ligero aumento del 11.05 por ciento.
Cabe indicar que pese a las cifras registradas en Córdoba, este año se produjo una reducción del 22.81 por ciento, en comparación con el mismo periodo el año pasado cuando se tuvo un reporte de 57 personas quemadas, equivalente a 15 menores y 42 adultos.
Precisamente el director general del INS, Giovanny Rubiano García, manifestó 'si bien registramos una leve disminución en las cifras de lesionados por pólvora en el país, con una disminución del 2,30% en el total general, con respecto a las registradas en el periodo 2021-2022. Estamos hablando de una disminución baja. Las cifras nos muestran además que un total de 354 menores de edad se lesionaron con pólvora y 3 casi pierden la vida por intoxicación con fósforo blanco'.
{"titulo":"Mineducación renovó acreditación institucional en alta calidad a Unicórdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/unicordoba-mineducacion-renovo-acreditacion-institucional-en-alta-calidad-la-universidad"}
De igual manera el directivo insistió en mantener el llamado a la ciudadanía para que se celebre distinto y se hagan intensivas las campañas de educación. 'Se debe buscar una transformación cultural para que se entienda sobre los riesgos de la pólvora, sobre todo en los más pequeños, y en aquellas regiones en donde históricamente se reportan más quemados', concluyó.
Se estableció que a nivel nacional el 71,5% se lesionaron mientras manipulaban pólvora; el 19,5 % de los lesionados son observadores. En el 28,9% de los casos los artefactos utilizados fueron totes, en el 18,8 % voladores, el 9,7 % cohetes, un 6,6 % volcanes y el 2,9 % luces de bengala, entre otros. En cuanto a intoxicaciones, se registraron aumentos en las cifras de intoxicaciones. En total tres menores de 5 años resultaron intoxicados con fósforo blanco, 2 casos más que en el periodo anterior.
Para el caso de Córdoba, Montería es el municipio con el mayor número de casos, con un total de 18. Le siguen Planeta Rica y Ayapel, y Cereté, con tres casos cada uno. Luego está Cotorra, Ciénaga de Oro, Lorica San Antero y Tierralta, con 2 quemados cada uno; y finalizan Chimá, Chinú, La Apartada, Moñitos, Puerto Libertador, Purísima, y Sahagún, con un caso cada uno.





















