Compartir:

El más reciente informe entregado por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, alertó ante el recrudecimiento de la violencia en Córdoba, especialmente en hechos relacionados con desplazamiento e incidentes con artefactos explosivos.

Según el reporte, un total de 16 personas fueron víctimas de explosivos durante el 2021, tiempo en el que el factor de violencia se evidenció en el desplazamiento de 2.241 personas, en su mayoría residentes del sur del departamento.

'La situación es preocupante, en todo el país se registraron 486 casos y Córdoba tuvo 16 en el 2021. Es alarmante porque en lo que va de enero hasta ahora ya se han registrado en Córdoba 9 casos de víctimas por artefactos explosivos', indicó Roberta Businaro, jefe de la Oficina Cicr para el departamento de Córdoba.

{"titulo":"En riña familiar un hombre acuchilló a su propio padre en Tierralta","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/tierralta-cordoba-en-rina-familiar-un-hombre-acuchillo-su-propio-padre-897879"}

La presencia de artefactos explosivos en distintas zonas del departamento ocasionó múltiples consecuencias humanitarias, la más visible son las víctimas directas, pero también el confinamiento de las comunidades por temor a salir y pisar los campos minados.

En Córdoba los municipios más afectados por minas antipersonales y artefactos explosivos son Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

Para el Cicr las víctimas de artefactos explosivos son aquellas lesionadas por minas antipersonales, restos de explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y artefactos explosivos de detonación controlada.

En el país, Norte de Santander es el departamento más afectado por este fenómeno con 137 casos, seguido de Chocó con 131 y el Cauca con 38 casos en el 2021. Estos artefactos cobraron 50 vidas el año anterior.

{"titulo":"Asesinan a hombre relacionado con crimen de lideresa en Tierralta, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/asesinan-hombre-relacionado-con-crimen-de-lideresa-en-tierralta-cordoba-897855"}

De las 486 víctimas de artefactos explosivos en el país en el año 2021 al menos 258 fueron civiles, de esos 40 menores de edad, 223 integrantes de la fuerza pública y cinco integrantes de grupos armados.

Businaro también reveló que durante el año 2021 el departamento de Córdoba reportó el 4.2 por ciento de los desplazamientos masivos que ocurrieron en todo el país.

'Durante el año 2021 en el país hubo 52.880 casos de desplazamiento masivo y el 4.2 por ciento de estos casos ocurrió en el departamento de Córdoba y si hablamos de cifras específicas estamos hablando de 2.241 casos. Ahora si miramos el desplazamiento de forma individual, tenemos 77 mil 568 casos en el país y de esos 5.238 están en Córdoba entonces digamos que de cualquier forma todas estas problemáticas afectan al departamento', indicó la Jefe de la Oficina Cicr para el departamento de Córdoba.

Se estima que los homicidios selectivos, los ataques contra la fuerza pública y las amenazas del Clan del Golfo son algunos de los principales factores de desplazamiento en Córdoba, un fenómeno puntualmente persistente en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.