Compartir:

A pocos días de haber iniciado las clases presenciales en Córdoba, se comenzaron a conocer las diversas dificultades que tienen que afrontar estudiantes, padres de familia y docentes para poder cumplir con el cronograma escolar.

El mal estado de la infraestructura, la falta de sillas, e incluso la falta de vías para llegar hasta los planteles educativos, se suman a la carencia de medidas de bioseguridad especialmente por fallas en el sistema de agua o de personal de aseo.

{"titulo":"Estudiantes de Montería regresaron a clases presenciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/presencialidad-estudiantes-de-monteria-regresaron-clases-882279"}

Uno de los casos fue dado a conocer en el municipio de Ayapel, en la sede El Perú, de la Institución Educativa Playa Blanca, ubicada en la vereda del mismo nombre, donde los menores deben recibir las clases debajo de los árboles debido a que las aulas fueron destechadas en la pasada temporada de huracanes y aún no han sido reparadas.

Mediante un video divulgado en redes sociales, la docente Carmen Martínez hizo un llamado a la Alcaldía y a la secretaría de Educación Municipal para pedir que se tomen cartas en el asunto.

'En este momento nos encontramos sin un techo digno para que los niños puedan recibir sus clases adecuadamente, le solicitamos con toda la amabilidad que nos puedan brindar el apoyo ya que es una necesidad, un derecho fundamental que tiene todos los niños' dijo la educadora de este municipio de la subregión del San Jorge.

La docente sostuvo que debido al estado actual del colegio es imposible entrar a dar clases ya que se corre el riesgo de que el resto del techo se caiga encima de los estudiantes.

De otra parte, los padres de familia del corregimiento La Dorada, en el municipio de San José de Uré ni siquiera se atreven a enviar a los niños a clases debido al avanzado estado de erosión de la vía que está a punto de ser arrastrada por la quebrada que lleva el mismo nombre.

'La comunidad se está quejando porque no tenemos vías para que los niños vayan al colegio, queremos que nos solucionen esta situación para que los menores puedan acudir a clases sin poner en riesgo su vida', indicó uno de los acudientes.

Como si fuera poco, en la zona rural de Montería unos 300 estudiantes de la Institución Educativa Rafael Núñez, ubicada en el corregimiento Los Cedros, tienen que recibir las clases sentados en el suelo o de pie, pues no cuentan con sillas ni pupitres suficientes.

'Por favor ayuden al colegio, el salón de cuarto está dañado, hay niños de preescolar que no tienen donde sentarse ni tampoco cuentan con ventiladores', indicó una de las estudiantes afectadas.

Según los querellantes, han acudido a la secretaría de Educación, a la Alcaldía y la Gobernación, pero no les han dado una solución a la problemática.

'Las autoridades nos prometen que van a hacer arreglos, pero desde hace como dos años lo único que intervinieron fueron unos baños y un salón para la entrega de comidas', dijo.

Una situación similar afrontan los estudiantes de la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté, quienes tienen que recibir las clases en el suelo.

Así lo hicieron saber los padres de familia a través de videos que difundieron por las redes sociales.

'Los padres de familia tenemos pensado cerrar la institución porque los niños de segundo, tercer y cuarto grado no tienen pupitres, están sentados en el suelo, nosotros hicimos una carta, recolectamos firmas y la llevamos a la secretaría de Educación, pero no pasó nada', sostuvo un padre de familia.

También fue denunciada la situación que atraviesa la Institución Educativa Morrocoy, en el municipio de San Pelayo, por la falta de salones o aulas escolares debido a que las existentes están a punto de colapsar, poniendo en riesgo inminente la integridad de estudiantes y maestros de dicha institución.

'Este es un clamor, ayúdenos a que las autoridades políticas y educativas miren hacia Morrocoy, la actual administración tanto departamental como municipal se hacen los ciegos, sordos y mudos frente a esta delicada situación de falta de agua y de aulas para los estudiantes', indican los padres de familia que ya han realizado protestas pacíficas en la zona.

Por su parte, Ermen Martínez Páez, presidente de la Asociación de Educadores de Córdoba, Ademacor, manifestó que a la zozobra con que inició el cronograma escolar en medio del incremento de los contagios de coronavirus por la circulación de la variante ómicron, se suma el abandono que presentan varias escuelas.

'Para nadie es un secreto que las medidas de bioseguridad implementadas en los centros e instituciones educativos no son suficientes y en algunas son nulas, debido a que no cuentan con las condiciones mínimas como el lavado de manos, la distancia social, el uso de tapabocas, elementos de protección personal, entre otras acciones que permitan a la comunidad espacios seguros de salubridad', sostuvo.

Según el líder sindical, desde el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales no se han hecho las inversiones necesarias en los establecimientos educativos para tener ambientes seguros y con condiciones higiénicas y de salubridad necesarias para la protección del contagio de covid-19.

{"titulo":"Contraloría le pone la lupa a 7 proyectos en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/contraloria-reporta-hallazgos-fiscales-con-recursos-de-regalias-en-cordoba-883013"}

'Son deficientes las inversiones y en muchas partes nulas, en lo que tiene que ver con dotaciones de elementos de bioseguridad y mucho menos de personal suficiente para mantener la asepsia en los espacios escolares', dijo.

'El Gobierno expidió la Directiva Ministerial N° 08 donde ordena de manera irresponsable la presencialidad total en las escuelas de Colombia. Por lo anterior, Fecode y Ademacor exigen al gobierno central y a los entes territoriales certificados de Montería, Lorica, Sahagún y Gobernación de Córdoba mejorar con inversiones suficientes y verificables los establecimientos educativos', añadió.

Algunos de los reclamos de Ademacor tienen que ver con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la implementación de campañas de vacunación a la población estudiantil, en todos los establecimientos educativos del departamento de Córdoba y en los demás entes territoriales certificados.

'Exhortamos a los docentes directivos, docentes y padres de familia, a que se tomen las medidas necesarias para proteger a la comunidad educativa de alto número de contagios, haciendo uso de la prudencia, de la responsabilidad social y de la ética, que se debe tener con los estudiantes y trabajadores de la educación', puntualizó.

Hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado.