En los primeros siete meses de este año las muertes por accidentes de tránsito en Córdoba presentaron una notable reducción en comparación con las cifras obtenidas para el mismo periodo el año pasado.
Así se dio a conocer durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial, Ctsv, que se realizó este miércoles 19 de agosto, de manera virtual, en el que se analizó el comportamiento de los actores viales en el departamento.
Según cifras de Medicina Legal, procesadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Onsv, durante el primer semestre de este año un total de 94 personas perdieron la vida en siniestros viales; mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo un registro de 114 decesos, es decir 20 muertes menos, equivalentes al 17,5%.
En la actividad participó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, Luis Lota; y las autoridades departamentales.
De acuerdo con el análisis, una de las reducciones más significativas fue la relacionada con la accidentalidad en motociclistas que este año ha presentado 63 fallecimientos, frente a los 82 que se reportaron en el 2019.
Con relación a las cifras positivas, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, comentó que 'la reducción de las fatalidades por siniestros viales en Córdoba nos invita a seguir trabajando articuladamente para cuidar de todos los actores viales y mantener estos buenos resultados en los meses que quedan del año'.
Las autoridades revelaron que los jóvenes entre 20 y 25 años fueron las principales víctimas en siniestros viales, siendo el grupo etario más afectado, con 13 decesos. Así mismo, se reportaron los fallecimientos de 81 hombres y 13 mujeres.
Al respecto, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que 'con las autoridades de Córdoba venimos trabajando en la sensibilización y ver estas cifras nos indican que se está haciendo una buena labor que coordinamos desde los Consejos Territoriales de Seguridad Vial'.
De los 94 siniestros que se han registrado en las vías de Córdoba, entre enero y julio del 2020, 46 han ocurrido en las zonas rurales y 48 en los cascos urbanos. Las autoridades destacaron al municipio de Momil, en la subregión del Bajo Sinú, donde este año no se han presentado muertes por accidentes, mientras que para el mismo periodo el año pasado había reportado 9.
Frente al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, Córdoba presentó, entre el 25 de marzo y el 31 de julio de 2020, 40 fallecimientos. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 77 muertes en siniestros viales.





















