Los fuertes vientos, sumados a la grave situación de erosión marina, tienen con el credo en la boca a los residentes del corregimiento de Bahía Rada, en el municipio de Moñitos, zona Costanera de Córdoba, donde las olas se han llevado alrededor de 35 viviendas que estaban a orillas del mar.
Actualmente son alrededor de 250 familias residentes en la zona, quienes aseguran que solo les queda rezar para que los cimientos de sus viviendas no cedan ante la embestida de las aguas, que por estos días se registran en mayor medida por causa de los vientos que por esta temporada serpentean por las Costas del Caribe colombiano.
Luis Correa Salcedo, líder comunal asegura que la erosión marina en Bahía Rada ha acabado con al menos dos calles del pueblo, unas 35 viviendas, e incluso arrasó con el primer cementerio del pueblo, pues las aguas han tomado más de 200 metros del poblado.
'En este caso hemos solicitado que se haga la reconstrucción del espolón que debe ser ubicado para contener las aguas en el sector conocido como ‘La punta’ de Bahía Rada', explicó el líder cívico.
El corregimiento de Bahía Rada es un pueblo conformado en mayor medida por pescadores, ubicado en zona rural del municipio de Moñitos, zona Costanera del departamento de Córdoba. A unos 120 kilómetros de la capital cordobesa.
'Lo que más nos preocupa es esa desidia que tiene el Estado, el municipio y la Gobernación, ni siquiera nos han venido a hacer un censo para que nos traigan unos sacos de arena', indicó Correa.
El líder comunal asegura que 'los sacos de arena son una solución provisional, pero no es la solución definitiva, por eso nosotros en Bahía Rada pedimos que nos enviaran unas diez volquetas de piedra que serían ubicadas en las casas donde los cimientos ya han sido alcanzados por el crecido oleaje'.
Luis sostiene que hace alrededor de dos años en la zona fue instalado un espolón, pero debido a la falta de mantenimiento las aguas sumergieron a la estructura y ahora las olas embisten directamente en contra de la población.
Piden a las autoridades respuestas de fondo
Por su parte desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se supo que ya se hicieron las solicitudes al Gobierno Nacional para atender la emergencia que supera las capacidades económicas del erario departamental.
'Es importante recordarle a los organismos de orden nacional, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que necesitamos el apoyo absoluto para conseguir los recursos y entrar a mitigar de una vez por todas el problema de la erosión en las playas cordobesas', indicó el director de la OGRD, Aldrín Pinedo.
En el departamento de Córdoba, la Oficina de Gestión del Riesgo destinó 10 mil sacos de arena para enfrentar de manera provisional el tema de la erosión marina en la zona costanera del departamento.





















