Compartir:

Por tercera vez consecutiva tomó posesión como gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia Ruiz, comunicadora social y abogada, funcionaria del Ministerio del Interior.

Devia fue delegada por la Presidencia de la República mediante decreto 1260 del 19 de julio, para reemplazar al suspendido titular, Edwin Besaile, a quien la Procuraduría General de la Nación le abrió una nueva investigación, distinta a la del ‘cartel de la hemofilia’, y por lo que lo había separado del cargo durante 120 días.

La posesión de la funcionaria del Mininterior fue este lunes ante la Asamblea de Córdoba y deberá permanecer en el despacho hasta que el partido de la U designe una terna para que el presidente, Juan Manuel Santos, escoja a un gobernador en propiedad.

La toma de juramento estuvo a cargo del presidente encargado de la Asamblea, Jairo López Saleme, en sesión ordinaria que terminó al mediodía.

Sandra Devia Ruiz se desempeña como Directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior y desde el 18 de enero del presente año fue designada como Gobernadora encargada de Córdoba, tras la suspensión inicial de Besaile Fayad por la primera investigación en su contra relacionada con el tema del ‘cartel de la hemofilia’. Posteriormente, el 18 de abril, cuando la Procuraduría amplió por tres meses más la sanción contra el mandatario titular, fue ratificada en el encargo.

La nueva suspensión de Besaile fue motivada – según la Procuraduría – por presuntas irregularidades en la terminación unilateral de un convenio por más de $ 15 mil millones, con recursos de Regalías y que se venía ejecutando desde el 2014.

Previo a este tema el mandatario titular fue suspendido dos veces por haber presuntamente autorizado el pago de $ 1500 millones de pesos a una IPS de Sahagún, destinados al recobro de medicamentos de alto costo de falsos pacientes con hemofilia, luego que se destapara el escándalo por el presunto desfalco de los recursos de la salud de Córdoba entre 2012 y 2015, por valor cercano a los $50 mil millones.