Compartir:

La atención se concentrará en los más de 381 niños entre cero y 16 años del departamento.

El proyecto educativo en Córdoba tiene un gran pro­pósito: la disminución de las brechas de acceso y perma­nencia, de la mano con la incorporación de innovación, produciendo una generación con capacidad para afrontar las necesidades de técnicos y profesionales que requiere esta región.

Abel Guzmán Lacharme, secretario de educación en Córdoba, destaca que la atención se concentra en los 381.620 niños, niñas y ado­lescentes entre 0 y 16 años, que corresponden al 37% de la Entidad Territorial Certifica­da de Córdoba (ETC), sin in­cluir a Montería, Lorica y Sa­hagún, que son certificados. De ese grupo poblacional el 37% está en edad de primera infancia, el 29% en edad de básica primaria, el 23% en edad de básica secundaria y el 11 % en edad de educación media.

En esos 27 municipios no certificados funcionan —bajo la responsabilidad del ente territorial certificado— 367 instituciones oficiales, de las cuales el 15% están en el área urbana y el 71% en el área rural. Del sector privado hacen parte 62 instituciones.

Una de las inversiones de mayor importancia, acorde al proyecto educativo, se­gún Guzmán, tiene que ver con el diseño de las institu­ciones educativas, que son dotadas de acuerdo con los parámetros establecidos para garantizar la seguridad de los estudiantes, las actividades recreativas y el acceso a los estudiantes con discapacidad.

JORNADA ÚNICA.

De acuer­do con lo concertado con el Ministerio de Educación Na­cional, este año se inició el proceso de implementación de la jornada única en Cór­doba, con 19 instituciones educativas, según lo señala el Plan de Desarrollo de ese sector.

De las 1359 sedes educati­vas que existen en Córdoba, 225 tienen una sola jornada y 1197 tienen dos jornadas.

Para el tema de la jornada única Córdoba postuló 99 predios educativos en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa. El fin es estable­cer cuántas aulas se requiere en cada institución para la im­plementación de la estrategia.

Por otro lado, el Departa­mento consiguió a través de la dirección TIC, ante el Ministerio de tecnologías de la Información y las Comu­nicaciones, la consecución de 32 mil equipos de cóm­puto, con un cumplimiento superior al 70% de la meta propuesta.

Además, a través del pro­grama Tabletas para Educar (TPE) se gestionaron un total de 48.741 tabletas para las sedes educativas de los mu­nicipios no certificados, con lo que se logró una relación de 3,4 niños por herramienta.

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.

Atender con edu­cación a la primera infancia es otro de los proyectos ban­deras en materia de educa­ción en Córdoba, en la actua­lidad y para ello se tiene que, el porcentaje de niños y ni­ñas que asisten a programas de ese tipo es de 46,7%. De ellos, 4l 45,2 % van a un ho­gar comunitario de bienestar, 8% a un hogar Fami, el 15,8% a un hogar infantil, el 21, 1% a un jardín o preescolar oficia; el 14,1% a un jardín privado y el 3,0% a otros programas.

En este Departamento se le ha brindado educación inicial a 45.147 niños y niñas, mien­tras que otros 111.106 niños y niñas han sido atendidos en programas de atención integral.