El Heraldo
Córdoba

Casi 100 niños intoxicados, en zona rural de Montería

Tras ingerir alimentos en la institución educativa Santa Fe. ICBF canceló contrato al operador en Tierralta.

La angustia se apoderó al mediodía de este viernes de los padres de familia del corregimiento Tres Palmas, en zona rural de Montería, luego que al menos 100 niños presentaran síntomas de intoxicación cuando llegaron a sus casas, después de haber consumido agua y la minuta en la institución educativa Santa Fe, que se estrena en jornada continua.

Así lo corroboró el inspector de esa zona en Montería, Bibaldo Arrieta, tras hacer un llamado urgente a las autoridades locales y al Icbf, para que realicen una inmediata investigación al operador que suministra la alimentación en ese plantel.

"Los pequeños llegaron a sus casas y empezaron a presentar dolor abdominal, vómito, fiebre y adormecimiento de las manos", narró el inspector Arrieta mientras ayudaba a coordinar desde Tres Piedras el traslado hacia Montería.

Los pequeños fueron internados de urgencia en varios centros asistenciales de Montería, entre ellos el Camu el Amparo en la margen izquierda y la Clínica del Niño.

En esta última entidad Ana Fernández, tía de uno de los niños enfermos, narró que algunos casos empezaron a presentarse desde el jueves, después de recibir el almuerzo cuyo menú fue de fríjoles, arroz, carne y jugo de piña, pero ayer, después de ingerir agua en una formación varios estudiantes empezaron a presentar dolor en el estómago, incluso a desmayarse.

El director médico de la Clínica del Niño, Iván Darío Real Ortega, dijo que a esa entidad al cierre de esta edición habían ingresado 20 niños, en edades entre los 9 y los 12 años, desde ese mismo corregimiento con síntomas de intoxicación, "al parecer por ingesta de alimentos".

"Lo que expresan la mayoría de los pacientes es que el jueves después de la comida del mediodía empezaron a manifestar una sintomatología en la noche que se acentuó en la mañana, además del reporte de ingesta de agua en la institución. Lo que hemos hecho es clasificación para identificar a los pacientes en peores condiciones de salud, el plan a seguir ha sido la hidratación, la observación y la valoración por nuestro pediatra de turno, desplegamos el equipo de enfermería y tenemos a nuestro epidemiólogo, y equipo de psicología apoyándonos", explicó el galeno.

Entre tanto el coordinador médico del Camu El Amparo, Marcos Támara, confirmó que a esa entidad ingresaron otros 36 niños que anoche permanecían en observación.

"Se les ha brindado los primeros auxilios con el fin de estabilizarlos, algunos han manifestado antecedentes de diarrea abundante, otros solo dolores abdominales, es decir, con so no hay claridad y sería apresurado decir una causa que generó este brote. Al parecer una puede ser por alimento y la otra por agua", sostuvo el médico Támara.

Icbf canceló contrato al operador en Tierralta

Entre tanto, por orden de la directora general Cristina Plazas Michelsen, la regional del Icbf en Córdoba canceló el contrato al operador Asociación de Padres y Acudientes Mogambo, encargada de suministrar las raciones alimenticias en el Centro de Desarrollo Infantil - CDI - Semillas de Esperanza en el corregimiento Santa Ana, Tierralta, donde el jueves 29 niños resultaron intoxicados después de consumir tajada de plátano maduro, queso y mango.

Se trata del mismo caso en el que 15 de los pequeños después de debilitárseles su salud, fueron víctimas de un accidente en la ambulancia en la que eran trasportados desde esa área rural hasta el hospital San José en el perímetro urbano de ese municipio del alto Sinú.

De acuerdo con la regional del Icbf en Córdoba el operador en mención tenía un total de 827 cupos para suministro de la alimentación infantil, tanto en Tierralta como en Valencia.

"Por instrucciones de la directora general, estamos legalizando con el área jurídica, la terminación del contrato con el operador. Estamos mirando en el Banco de Oferentes el mejor operador que reúna las condiciones para asumir la atención de los niños, con toda la rigurosidad y así evitar que se vuelvan a presentar situaciones tan lamentables", sostuvo la directora Regional del Icbf en Córdoba, Francia Helena López López.

La funcionaria aseguró que la atención de los niños no se verá afectada porque "el servicio no se suspende, se está atendiendo y continuará, mientras hacemos el tránsito de un operador a otro se tomarán las medidas para seguir prestándolo".

Agregó López que una vez se presentó la intoxicación, de inmediato se activó el protocolo de atención que llevó al traslado de los menores al hospital San José de esa localidad, donde fueron dados de alta el jueves.

"Dos niñas resultaron afectadas cuando la ambulancia donde eran traslados al centro de salud se accidentó. Están siendo atendidas y han evolucionado bien, según el reporte médico. Los profesionales del Icbf realizan acompañamiento a todas las familias en este momento", dijo López López.

La directora regional del Icbf hizo un llamado a los operadores para que fortalezcan los controles en las normas de higiene para manipulación de alimentos de acuerdo con los lineamientos técnicos del Instituto. Las muestras de los alimentos suministrados en el CDI fueron llevados a un laboratorio para determinar si originaron la intoxicación.

Procuraduría enfrenta al Gobierno

El ente de contro, a través de un informe enviando al Gobierno, indica que cuando se inició el PAE el prepuesto acordado era de 821 mil millones de pesos, con lo cual se garantizaría la cobertura de dicho programa en todo el país.  Sin  embargo parea este año solo se destinó la mitad, es decir,  423 mil millones de pesos .

El Ministerio de Educación salió al paso a las declaraciones y manifestó que la cifra es 200 mil millones de pesos mayor y que los datos del Ministerio Público están desactualizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.