Compartir:

En Barranquilla, desde 2017, hemos logrado captar, bajo la estrategia de turismo de negocios, más de 80 eventos que atrajeron alrededor de 75,000 visitantes y generaron más de 60 millones de dólares en consumo de productos y servicios.

Este éxito es resultado de un plan de promoción y captación de eventos que, año tras año, da más frutos” así lo comentó Erika Grau, gerente de Turismo de Negocios de ProBarranquilla, en el marco de ExpoProBarranquilla 2024, durante el panel titulado “Barranquilla y el Atlántico: Un despertar turístico más allá de los negocios”. Además, destacó que el turismo abarca mucho más que ser solo un destino para vacacionar, ya que actualmente al ser visto como un potenciador del desarrollo económico y de negocios, ha posicionado a Barranquilla y el Atlántico como una de las principales regiones para la realización de grandes eventos.

Como invitados especiales en el panel estuvieron presentes: Samy Bessudo, presidente Aviatur, Paola Angarita, gerente general I DO y Eugenia Powell, directora de Desarrollo de Negocios Promtur Panamá. En Barranquilla el sector del turismo ha dado saltos importantes, debido a que ha contado con una excelente articulación entre el sector público y el privado, una relación inusual si se compara con el desarrollo turístico de otras partes del mundo.

En Panamá por ejemplo, también se ha contado con una activa participación de diferentes sectores que han llevado a Ciudad de Panamá a convertirse en un referente en esta materia, por esta razón, Eugenia Powell, directora de Desarrollo de Negocios de Promtur Panamá, dejó ver su entusiasmo al considerar a Barranquilla como una ciudad con un gran potencial para convertirse en un centro de eventos multitudinarios en el ocio, la academia y los negocios. Powell relató que en Panamá se desarrolló el “Plan Maestro de Turismo Sostenible” dirigido a la conservación de los recursos naturales y culturales del país, priorizando los destinos y las comunidades con más necesidades, buscando a los turistas conscientes que viajan a los lugares con un grado alto de responsabilidad y cuidado por los destinos que visitan.

Por otro lado destacó la importancia de impulsar los eventos culturales, académicos y de negocios, “La industria de las reuniones va mucho más allá de lo económico.

Es un todo. Es el legado y el impacto que deja en la comunidad, que es difícil de medir, pero que es poderosa para que los gobiernos entiendan la necesidad de apoyar su desarrollo con inversión pública en la promoción del turismo”, detalló.

La directora de Promtur Panamá resaltó también que Barranquilla es una ciudad increíble y su ecosistema y su articulación públicaprivada lo demuestran. “Tienen que apostarle seriamente a la industria del turismo de reuniones para llegar al primer nivel y ser un referente”, añadió. Por último, invitó a los gobiernos a seguir apoyando el fortalecimiento de la industria, poniendo a disposición la colaboración que desde Promtur y Panamá puedan ofrecer. Otro de los grandes ejes de este panel fue la dinamización y las herramientas que se le debe ofrecer a los turistas para encontrar las mejores ofertas, Samy Bessudo, presidente Aviatur, expresó que quienes están vinculados a esta industria deben recordar siempre que los turistas buscan el mejor precio y la más rápida conectividad, lo que obliga a adaptarse permanentemente para superar ese desafío y promover el turismo responsable.

CARLOS PARRA RIOSFotos archivo EL HERALDO

“Colombia es uno de los pocos países con una naturaleza poderosamente atractiva para el turismo consciente y que aún quedan por conocerse. Debemos promoverlo pero con el debido cuidado y la preservación de ese recurso”, comentó.

El empresario enfatizó que claramente Barranquilla es una ciudad turística y aunque hace unos años eso no era pensable, las cifras de hoy demuestran que sí es posible que la ciudad siga creciendo en materia de turismo.

Es importante destacar, también, el sector logístico a la hora de realizar eventos de gran envergadura, Paola Angarita, gerente general de I DO, se ha convertido en el claro ejemplo de emprender y fortalecer la logística de eventos en el panorama local, y a través de su compañía I DO, ha logrado trabajar con importantes organizaciones que reconocen la calidad de su trabajo. Sin embargo la emprendedora manifiesta que no fue fácil no solo por el esfuerzo que requirió salir adelante con su compañía, sino también por lo complejo que fue hacerlo en medio de un sector que se encuentra en un crecimiento reciente.

Para Angarita es primordial tener en cuenta los desarrollos tecnológicos y los cambios del sector logístico a la hora de proponer la realización de un gran evento.

“En el sector turismo le tenemos que apostar a la inversión en tecnología, a mejorar las ayudas audiovisuales, a generar nuevos espacios para los huéspedes más allá de la oferta convencional, y a un mayor nivel del servicio al cliente”, puntualizó.

Sin duda, el impacto del turismo de negocios trasciende lo económico, y el Atlántico es un ejemplo de ello, el departamento cuenta con la infraestructura necesaria para brindar condiciones idóneas en el turismo de negocios, pero adicional a ello, han logrado conectar y proyectar una cadena de valor como ciudad que resalta al destino.