Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Carlos Arturo Romero Cuartas, alias Montería.
Colombia

Vinculan a alias Montería por 7 crímenes de desaparecidos de Barranquilla y Ciénaga

EL HERALDO conoció los documentos y declaraciones que ordenó la Fiscalía por este caso en que las siete víctimas, dos de ellas menores de edad, fueron degolladas y arrojadas al río Magdalena.

La Fiscalía 76 Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos de Bogotá ordenó vincular al exparamilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, alias Montería, al proceso que se sigue por el asesinato y la desaparición de siete personas oriundas de Barranquilla y Ciénaga, en hechos perpetrados por las AUC y miembros del Gaula en 2001.

EL HERALDO conoció el documento de apertura de instrucción sobre alias Montería, emitido por el ente acusador el pasado 7 de octubre por el delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir contra las víctimas Hernando Santana, Gilberto Ramírez y la menor de 15 años Iveth Jiménez, perpetrados el 17 de diciembre de 2001 en la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta.

El fiscal Óscar Rodríguez no ordenó la captura de alias Montería, ya que actualmente está privado de la libertad en la Cárcel El Bosque de Barranquilla. Desde esta penitenciaría, el exparamilitar confesó que, por información de inteligencia de la Policía, a las víctimas las siguieron en carros desde el barrio Las Nieves. En esos carros iban tanto miembros de las AUC como integrantes del Gaula. Hasta que interceptaron a las víctimas cerca del Puente Pumarejo.

Luego, sigue el relato de Montería, los llevaron a una bodega de la Vía Cuarenta de Barranquilla "que está plenamente individualizada por la Fiscalía en el caso -Jorge- Freytter", agrega que luego los sacaron y los llevaron a Calamar, Bolívar, donde asesinaron degollados a una parte de los secuestrados. Luego, en Sabanagrande, Atlántico, asesinaron a otros más y tiraron sus cuerpos al río Magdalena. Y, finalmente, al resto de víctimas los degollaron también y los arrojaron al Canal del Dique.

En la acción, agrega el ex-AUC, participaron alias El Zarco, el Teniente John, Moncho, el Sargento Olmos, Pacheco del Gaula, Felipe del Gaula, Ciento Veinte, Toto, Chuky y el expolicía Villanueva, Gorgi, El Negro, el expolicía Arce

En el camión en que se movilizaban las víctimas había salido a las 3 de la tarde de Barranquilla ese 17 de diciembre de 2001 hacia el corregimiento de Palmor, en Ciénaga, Magdalena, y llevaba un cargamento de frutas, verduras, fertilizantes e iban pasajeros. A bordo estaban, además de las tres víctimas mencionadas anteriormente, Santiago de Jesús Sepúlveda, Wílmer Santana Paéz, Ludis Santana Páez y la también menor María Cecilia López. 

Para el mes de junio de 2002, la familia Santana recibió una llamada del CTI en que les indicaban que habían encontrado un cadáver flotando en el río Magdalena a la altura del Puerto de los Johnson, en el barrio Las Flores de la ciudad de Barranquilla, que correspondía a Wilmer Santana Páez.

Entre tanto, el exparamilitar Sergio Ávila, alias Ciento Veinte, dijo a Justicia y Paz que de estos poco se había hablado debido a que las dos mujeres víctimas eran menores de edad. De hecho, agregó que había tenido que rendir informe al comandante de las AUC, Salvatore Mancuso, y al del Bloque Norte, Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, "porque a ellos no les gustó que les echaran mentiras debido a que el camión no iba solo, sino que llevaba secuestrados y los mataron en su zona".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Crímenes
  • Montería
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web