El Heraldo
Colombia

Desde este martes ingreso a Colombia es con esquema completo

Los visitantes internacionales mayores de 18 años denerán presentar el carné de vacunación para ingresar al país.

Los viajeros internacionales mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación completo para ingresar a Colombia a partir de este martes 14 de diciembre.

Esta medida fue anunciada por el presidente Iván Duque.

“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14, todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo”, dijo el mandatario.

En relación a la nueva variante el jefe de Estado indicó que “hemos hecho un análisis con las autoridades de salud, el Comité Epidemiológico y de Vacunas. Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África, ese tipo de vuelos deben hacer tránsito por los Estados Unidos, por Europa o por Brasil, zonas que ya han impuesto restricciones por lo cual esa medida tiene un elemento de protección adicional para nosotros”.

De igual manera se precisó que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informar a las autoridades colombianas y estar en aislamiento.

“Esa medida adicional también se ha contemplado y por eso a través del sistema Prass de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo también estará con un seguimiento para estas personas”, puntualizó.

Migración Colombia

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que los viajeros colombianos, así como los extranjeros residentes, es decir aquellos que tienen visa tipo R, y los diplomáticos, deberán presentar para ingresar al país su carnet de vacunación con el esquema completo.

Asimismo, sostuvo que en caso de no estar vacunados o que la última dosis del esquema  haya sido aplicada hace menos de 14 días, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del vuelo.

“Aquellos ciudadanos extranjeros que vengan con una visa diferente a la de residente, tipo R, o bien, en condición de turismo y no hayan iniciado su esquema de vacunación, no podrán ingresar al país”, dijo Espinosa.

Estas medidas —precisó— no aplicarán para menores de edad, así como tampoco, para aquellos viajeros que ingresen vía marítima, terrestre o fluvial, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria colombiana.

El Director de Migración Colombia indicó que no se pedirá que se cargue la información del carnet de vacunación en el formulario Check-Mig y que la primera exigencia del mismo esté en cabeza de las diferentes aerolíneas, a quienes se les ha socializado con antelación la medida.

Espinosa Palacios fue enfático al afirmar que aquellos extranjeros que incumplan la medida serán sujetos de inadmisión, mientras que a las aerolíneas se les abrirá un proceso sancionatorio.

Migración indicó que se espera que durante esta temporada de fin de año, más de un millón de viajeros entren y salgan del territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.